Las tres generaciones de los rodamientos de rueda
¿Qué vas a aprender en este artículo?
Cuando se habla de rodamientos de rueda se suele escuchar el concepto de generación que es asociado al componente, es necesario conocer a qué se refiere este término y saber cuáles son las diferencias entre cada generación.
Antes de adentrarnos al tema de los rodamientos y las diferencias entre las generaciones, es importante dar un acercamiento breve a la utilidad de los rodamientos de rueda. Estos rodamientos tienen como función guiar y sostener los árboles y los ejes, son capaces de recibir cargas axiales o de modo radial, además tienen como principal cualidad la posibilidad de ofrecer el menor desgaste y fricción posible al sistema. Esto nos permite entender cuál es la relación entre los rodamientos de rueda y el consumo de combustible del sistema, así como la relación directa con las emisiones del mismo. La evolución de estos componentes contribuye de forma destacable a mejorar la fricción y el desgaste y también el peso en el sistema; cuentan con la capacidad de contribuir a la mejora de la eficiencia de los vehículos automotores en la actualidad indudablemente
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Las 3 generaciones de rodamientos de rueda
Cuando se habla de las tres generaciones de rodamientos se hace referencia a la evolución tecnológica que han tenido estos componentes, pero no se trata únicamente de pensar que los de la primera generación resultan más obsoletos que los de la tercera, ese es un error muy común que se aclarará a continuación.
Las transformaciones que han sufrido los rodamientos de rueda han atendido a las demandas que plantea el mercado a nivel mundial ya que cada modelo automotor cuenta con características y requisitos específicos que deben ser cubiertos para garantizar su funcionamiento en óptimas condiciones. La marca FAG, que es pionera en la fabricación de estos componentes, desarrolló 13 tipos diferentes de rodamientos que cuentan con diversas diferencias que van en función del diseño del vehículo, así como de su esquema de propulsión, sus accesorios y peso. De modo que para lograr cubrir la totalidad de las variantes del parque automovilístico la marca FAG ha ofrecido a sus clientes una amplia gama de rodamientos que se compone por 3 generaciones que se distinguen por el diseño y tecnología que emplean.
Principales diferencias entre las generaciones de rodamientos de rueda
La primera generación de rodamientos de rueda en el mercado se encuentra disponible tanto con bolas para el eje trasero o delantero, como con rodillos cónicos para los vehículos de gran resistencia así como para vehículos comerciales. Estos rodamientos presentan generalmente un aspecto bastante limpio, no cuentan con brida, además en la mayoría de los casos se encuentran montados en la mangueta cuando se usan en el eje delantero, donde el anillo exterior se fija en el asiento del rodamiento.
Los rodamientos de la segunda generación tienen como distintivo la presencia de la brida que está ausente en la primera generación, esta brida puede contar con un diseño del cubo de rueda o ser simplemente una brida de montaje. Estos rodamientos generalmente emplean esquemas de bolas de contacto angular de dos filas, en los casos donde se emplean en los ejes motrices presentan un engranaje interior.
Los rodamientos de rueda de la tercera generación se distinguen por tener una segunda brida, de manera que cuentan con una segunda brida, asó es como disponen de dos bridas en sus extremos. Sirviendo la primera como cubo de rueda y la segunda para asegurar la unidad de rodamientos al portaje, de modo que su montaje resulta bastante sencillo y no requiere de herramientas para su ajuste o extracción.
Por encima del diseño externo de los rodamientos, que permite su clasificación en las tres diferentes generaciones, es conveniente precisar que dentro de cada una de las generaciones se pueden encontrar diversas versiones que consideran varios tipos de tecnología como lo es la hilera simple o doble, los rodillos cónicos, etc. Así como variedades que consideran aplicaciones como pueden ser los sensores magnéticos integrados. Todas las variedades dentro de las generaciones permiten configurar los diferentes tipos específicos de rodamientos que son utilizados en aplicaciones únicas que son definidas por el tipo de vehículo o especificaciones de los fabricantes.
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