Empresa Certificada en ISO 9001:2015

Motor Lineal: Todo lo que debes saber de él

Cuando los movimientos de traslación se deben realizar de forma dinámica, con baja fricción y gran flexibilidad, se eligen los sistemas lineales.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
blank

¿Qué vas a aprender en este artículo?

¿Qué son los motores lineales?

Los motores lineales son motores electromagnéticos directos de formato tubular, su movimiento líneas se general de manera eléctrica y sin desgaste, sin transmisiones intermedias de reductoras mecánicas, husillos, engranajes o correas. Estos motores lineales se conforman por dos partes, el vástago y el estator.

El vástago se compone de imanes de neodimio encapsulados en un tubo que es de acero inoxidable de gran precisión. El estator es el que contiene los bobinados del motor, los sensores de lectura de posición, el casquillo de rozamiento para el vástago y un circuito microprocesador para la monitorización del motor.

blank

Su movimiento

Su sensor de posición interno puede medir y controlar la posición del motor no únicamente en su detenimiento, también durante su movimiento. Las variaciones de posición se pueden detectar inmediatamente y son comunicadas al controlador, así se pueden posicionar libremente dentro de su rango. También pueden controlar con gran precisión la velocidad de su recorrido y aceleración. Para los movimientos más complicados se generan y almacenan perfiles como lo son curvas personalizadas del servo controlador, para ser después ejecutadas en el motor a la velocidad que se desee.

Ventajas del motor lineal

Una de sus grandes ventajas es que son libremente posicionables, además de que cuentan con una larga vida útil, también se pueden ajustar a la velocidad deseada y cuentan con control de movimiento con ajuste de aceleración, sus movimientos son suaves y la fuerza que utilizan es programable lo que permite la sincronización de movimientos.

Sus velocidades pueden ser de hasta 7.3 m/s y sus aceleraciones superan los 780 m/s, lo que permite tiempos de posicionamiento realmente cortos y altas frecuencias de ciclo.

Su diseño

Su diseño, convierte a los motores lineales en elementos dentro del estándar donde se usan para reemplazar accionamientos neumáticos y levas mecánicas, con estos motores y las correctas instrucciones de instalación y uso se logra un eficiente diseño para la transmisión lineal. Las versiones estándar de estos motores se pueden usar de forma universal, por lo que abarcan una muy amplia gama de aplicaciones, logran realizar diversos trabajos de posicionamiento en un rango de baja tensión usando unidades compactas.

Las líneas de motores lineales de alto rendimiento cuentan con un desarrollo continuo del bobinado del motor y del circuito magnético, además de que son fabricados con materiales de alto rendimiento. Gracias a estos motores se puede acceder al doble de potencia nominal, ya que se presentan en el mismo formato que los motores estándar brinda la posibilidad de incrementar la energía en máquinas existentes sin requerir un rediseño mecánico. Las ventajas de las líneas de alto rendimiento son el uso de un circuito magnético especialmente potente, así como el aumento de la fuerza nominal y la aceleración, también da acceso a mayores temperaturas durante la operación, son ideales para aplicaciones con masa de componentes limitada.

Los motores lineales de corta longitud con los motores con un formato más corto, son fabricados para aplicaciones con espacios reducidos, logra facilitar aplicaciones multiaxiales donde se usan carios estatores en un solo vástago dentro de espacios pequeños. Estos motores cuentan con tres coberturas para la salida del cable, a la izquierda, a la derecha y en el lado frontal, su instalación es rápida y fácil. Su longitud mínima es de 90 mm. Y cunetan con una brida de montaje integrada.

¿Cuáles son los motores lineales más potentes?

Los motores lineales de la serie P10 son los más potentes de todos, cuentan con mayor rendimiento y fuerza máxima que puede ir hasta los 2700 N, son los que plantean mayores exigencias a las unidades de accionamiento por lo que se fabrican con la más alta tecnología. Los ecoders incorporados pueden garantizar la máxima integración de los accionamientos en los conceptos de control externos, así es como estos motores pueden ser controlados sin problemas por accionamientos de cualquier fabricante.

Para la correcta elección del motor lineal requerido en cada aplicación se pueden contactar a los agentes de ventas y servicios de la empresa líder en la proveeduría de estos componentes, BRR Refacciones industriales.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

No account yet?