Empresa Certificada en ISO 9001:2015

Tips para Seleccionar un Rodamiento Lineal

La elección de un rodamiento lineal es una tarea la cual requiere ciertos conocimientos y características para seleccionar adecuadamente. Estas exigencias dependen de la aplicación que se le vaya a dar al rodamiento.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
blank

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Para seleccionar un Rodamiento Lineal es importante conocer su uso, por ejemplo para sistemas de transporte o para sistemas de precisión, en algunos casos se requiere mayor velocidad y en otros mayor rigidez.

Es por eso que a continuación se describen los aspectos que deben considerarse cuando se quiera usar un rodamiento lineal, cuáles son sus ventajas, y los consejos más útiles para escogerlo de acuerdo a las características necesarias para cada aplicación.

Tips para Seleccionar un Rodamiento Lineal

¿QUÉ SON LOS RODAMIENTOS LINEALES?

Los rodamientos lineales son elementos de rodadura que tienen movimientos de traslación; se conforman por una jaula de plástico que se combina con elementos de rodadura de acero endurecido que sirven para guiar el conjunto de bolas.

TIPOS DE RODAMIENTOS LINEALES

Se distinguen varios tipos de rodamiento que brindan diversas ventajas a las aplicaciones requeridas en el mercado.

  • Los rodamientos lineales con bolas son los rodamientos que brindan la más baja fricción, se fabrican con ejes endurecidos y rectificados, las bolas cuentan un área de contacto de punto que es tan pequeña que permite la baja fricción. Sin embargo esto quiere decir que ejercen una gran fuerza sobre el eje. Estos rodamientos se pueden encontrar abiertos o cerrados.

*Rodamientos lineales abiertos: Estos rodamientos muestran una pequeña apertura y se usan en componentes que requieren diversos apoyos del eje o un apoyo completo del eje para evitar que este se flexione.

*Rodamientos lineales cerrados: Son los rodamientos  que se encuentran completamente cerrados, y cuentan con ventajas como la reducción de la fricción y el ruido, si diseño permite una gama realmente amplia e ilimitada, cuenta con capacidades de carga alta y extensa vida útil. Su estructura es sencilla y de alta confiabilidad, gran rendimiento y fácil lubricación.

  • Las guías lineales también son rodamientos lineales de circulación de bolas, sin embargo estos corren por un riel perfilado, la ranura de la bola de estos tiene forma de arco gótico que maximiza la capacidad de carga. Su riel debe ser resistente para que las bolas no se deformen. Las guías permiten un movimiento lineal preciso. Su aplicación aporta grandes beneficios como lo es la economía, ya que resultan hasta un 40% más económicos que los rodamientos de recirculación de bolas, se encuentran libres de mantenimiento, son higiénicos y resistentes a la corrosión, al desgaste, la suciedad, el polvo y la humedad, además su funcionamiento es silencioso y su vida útil es extensa.
  • Los rodamientos de rodillos cuentan con una gran capacidad de carga básica, es aún más alta que los rodamientos de bolas con tamaños equivalentes, pero son menos tolerantes a las fuerzas laterales. Estos rodamientos se usan, por lo general, como cadenas de rodillos, son embargo se pueden usar también en guías de rodillos cruzados.
  • Las cadenas de rodillos son rodamientos que van rodando en su diámetro exterior por una pista, contienen rodillos como elementos rodantes, pero también pueden contener bolas, son realmente versátiles ya que se pueden encontrar en varios estilos, desde los  más simples como rodamientos de rodillos de servicio completo, hasta rodamientos con anillos exteriores perfilados.
  • Las guías de rodillos son semejantes a las guías de bolas, sin embargo estas ofrecen mejor capacidad de carga, son compactas y precisas, y son usadas, por lo general, en aplicaciones médicas.
  • La corredera lineal de rodillos cruzados es un rodamiento que ofrece alta precisión y gran capacidad de carga, pero su diseño los vuelve vulnerables a la contaminación, por lo quese utilizan usualmente en salas blancas y limpias.
  • Los rodamientos lisos son rodamientos que experimentan baja fricción sin embargo esta es mayos que la de los rodamientos de elementos rodantes, se fabrican con plástico y cerámica.
  • Los rodamientos lineales de plástico suelen ser baratos y ofrecen baja fricción, están libres de elementos rodantes y resistencia a la suciedad, polvo y escombros, su material de construcción ofrece grandes ventajas a las aplicaciones en las que son usados.
  • Los rodamientos lineales de cerámica pueden ofrecer beneficios semejantes a los de plástico, son silenciosos y suaves, y en ocasiones puede no ser necesaria la lubricación. Su gran ventaja es que algunos permiten el movimiento de rotación combinado con movimiento lineal.

¿Cómo Seleccionar un Rodamiento Lineal?

Si estás interesado en adquirir un rodamiento lineal para tu negocio, tienes que tener en cuenta los siguientes factores:

1. Capacidad de carga

Este factor condiciona el peso soportado y la duración del mismo.

2. Duración de vida

Es clave para prever si tendrá una duración corta, media o larga.

3. Velocidades de funcionamiento

Su velocidad está condicionada por la temperatura de funcionamiento del rodamiento.

4. Aceleración

Este factor es importante para escoger entre un rodamiento u otro.

5. Dimensiones

El tamaño del rodamiento es importante para que encaje correctamente en el mecanismo de transmisión.

6. Precio

El coste siempre es un factor crucial y determinante para escoger entre un producto u otro y también lo es en el caso de la adquisición de rodamientos.

7. Temperatura de servicio

Es importante conocer este dato, ya que si cambia pueden variar las condiciones del rodamiento. En este sentido, hay que decir que cuando se trabaja a temperaturas elevadas la dureza del material varía y la carga que podrá soportar el rodamiento será inferior.

Problemas más comunes en Rodamientos Lineales

Este tipo de rodamientos son de alta duración, sin embargo en ocasiones surgen contratiempos que reducen su tiempo de vida útil. Puede ser el caso de las guías lineales que presentan problemas de descamación en las pistas de rodadura, que suele ser por la desalineación del montaje.

Otro factor para reducir la vida útil de estos rodamientos es la insuficiente lubricación que provoca un desgaste de las pistas de rodadura y la corrosión por desgaste de las bolas, se producen abolladuras en la pista de rodadura y corrosión eléctrica o chispeo debido a la corriente eléctrica que se produce entre el raíl y el patín.

De la misma manera ocurre con el uso de lubricantes inadecuados, producen contaminación por virutas y su manipulación inadecuada produce problemas en los rodamientos.

El montaje inadecuado también puede ocasionar contratiempos que generen alteraciones importantes en el correcto funcionamiento de estos rodamientos.

¿En donde puedo comprar Rodamientos Lineales?

Los rodamientos lineales se utilizan en diversos sectores industriales que apoyan proyectos de precisión o grandes cargas, como lo son impresoras 3D, embaladoras, empaquetadoras, industria automotriz, elevadores, maquinaria de herramienta y el sector médico.

La elección del correcto rodamiento en el momento adecuado, es la clave para la eficiencia de los sistemas y mejor funcionamiento de toda la operación, por ello es que la empresa líder en proveeduría de estos componentes, BRR Refacciones industriales, cuenta con servicios de atención por parte de sus agentes de ventas y servicios que se encuentran disponibles las 24 horas del día los 365 días del año.

Esta empresa atiende satisfactoriamente a toda la zona centro y sur de la República Mexicana, así como la zona del bajío, además han logrado llegar a otros espacios gracias a su tienda en línea, donde se pueden encontrar todos los catálogos de rodamientos lineales.

Sucursales BRR® Refacciones Industriales para comprar Rodamientos Lineales

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

No account yet?