Motores trifásicos: fallos y soluciones
¿Qué vas a aprender en este artículo?
Los motores de inducción trifásicos son los motores eléctricos más usados en el sector industrial, son motores asíncronos que tal como otros, tienen cierta vulnerabilidad a daños que pueden ocasionar fallas y pérdidas en la producción, por lo que la supervisión continua de estos motores es realmente importante.
Existen diversos factores que llegan a causar problemáticas en los motores trifásicos, como lo es el trabajo pesado, la incorrecta instalación, las condiciones bajo las que trabaja, etc. Cuando estas fallas no logran resolverse a tiempo pueden ocasionar grandes pérdidas en los ingresos de la empresa, representando también una amenaza para la seguridad de la planta.
Algunas posibles causas de fallas y soluciones en los motores de inducción trifásicos son:
El motor no arranca:
- Se corta el suministro: cuando esto sucede es necesario comprobar con una lámpara de prueba.
- El interruptor está en apagado: comprobar y encender el interruptor
- Fusibles quemados: es necesario cambiar los fusibles para remediarlo
- Control de sobrecarga disparado: se debe esperar a que se enfríe la sobrecarga para comenzar a usarlo de nuevo
- Conexiones del circuito control incorrectas: para solucionarlo hay que revisarlas de manera física y corregirlas
- Conexiones flojas: hay que verificar las conexiones tanto de las terminales como del arrancador
- Devanados en circuito abierto: hay que verificarlos con una lámpara de prueba y conectar los extremos que estén rotos, si no se puede se deben rebobinar
- Devanado cortocircuitado: verificar y rebobinar puede solucionarlo
- Falla a tierra en el devanado: verificar y aislar el devanado con cinta de algodón
- Grasa o cojinete muy rígidos: es necesario engrasar o reemplazar los cojinetes o la grasa, usar una grasa adecuada
- Motor sobrecargado: para remediarlo hay que reducir la carga
El motor hace mucho ruido
- Una de las fases cortada: esto significa que el motor está funcionando como monofásico, lo que se debe hacer el verificar la fase abierta con una lámpara de prueba para encontrar el fusible quemado y poder reemplazarlo.
- Motor desalineado: es necesario corregir la alineación
- Rotor que frota los núcleos del estator: se debe ajustar el eje del rotor
- Partes sueltas en el motor: para remediarlo hay que comprobar y apretar las partes necesarias
- Eje doblado: hay que comprobar y enderezarlo
- Cojinete aplastado: la solución está en revisar los cojinetes y engrasarlos
- Acoplamiento flojo: se debe comprobar y apretarlo
El motor se sobrecalienta
- Motor sobrecargado: para remediarlo se debe reducir la carga
- Control defectuoso: hay que revisar el motor de arranque así como los fusibles
- Ventilación inapropiada: verificar la ventilación adecuada
- Voltaje alto en el suministro: es necesario revisar con el voltímetro y detener el motor hasta que el voltaje sea normal
- Conducción del motor: es necesario revisar y corregir
- Problemáticas de conducción: hay que revisar y corregir
- Devanado del estator conectado a tierra o devanado: comprobar la aparición de cortos circuitos con una lámpara de prueba o un megóhmetro
Arranques y paradas:
- Engranaje de arranque defectuoso: es necesario verificar los contactos y corregirlos
- Conexiones sueltas en las terminales: para dar solución hay que revisar y apretar las piezas necesarias
Velocidad reducida:
- Tensión de alimentación reducida: es necesario verificar con el voltímetro y detener el motor hasta que vuelva a los parámetros normales
- Sobrecarga: se debe verificar para reducir la carga
- Devanado del estator con un circuito abierto: para remediarlo se revisa con la lámpara de prueba mientras tanto el motor debe estar detenido hasta el momento en que el voltaje se encuentre en estado normal.
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