Empresa Certificada en ISO 9001:2015

Paso a Paso para un Mantenimiento Minero Exitoso

Dentro del sector minero, el mantenimiento se encuentra dentro de las prioridades, ya que los equipos de perforación se encuentran en contacto directo con los minerales durante su operación y esto puede producir grandes desgastes sobre todo en las barras y brocas de la maquinaria.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
blank

¿Qué vas a aprender en este artículo?

De este modo que se recomienda planificar la gestión de mantenimiento periódicamente, la inspección y reparación forman parte esta planificación manteniendo así a los equipos en óptimas condiciones para su correcto funcionamiento.

 A continuación se describen los pasos para lograr un plan de mantenimiento adecuado en el sector minero:

1. Identificar a los equipos que tienen prioridad para revisar.

El equipo de trabajo en minas deberá contactar con la administración para realizar una evaluación de las posibilidades para realizar los ajustes y mantenimiento adecuados. Generalmente se priorizan los equipos que operan directamente con rocas o materiales pesados, que son los de mayor desgaste, y posteriormente el resto.

La prioridad de una máquina respecto a otra para ser revisara también dependerá del desempeño o criticidad de cada equipo.

2. Tener soporte de mantenimiento

El equipo de trabajo en minas debe coordinarse con otros equipos para la gestión del mantenimiento, cuando se mantiene contacto con el resto de los departamentos se puede brindar apoyo al personal técnico que realizará las tareas de mantenimiento.

3. Contar con un programa eficiente para el mantenimiento

Son los pasos a seguir para la realización del mantenimiento, desde la solicitud, asignación, control, mediación y hasta llegar a la evaluación del mantenimiento. De esta manera es posible asegurar que estas tareas se han aplicado adecuadamente.

4. Usar eficientemente la información

Como se ha mencionado antes, la cooperación es un factor de gran importancia en este y otros sectores industriales, y no es diferente en lo que refiere a la información; dicho intercambio entre los diversos equipos de la operación es uno de los elementos que permite un mantenimiento óptimo en el sector minero. La comunicación deberá ser eficiente y respaldada por sistemas de redes compartidas.

5. Correcta organización

Dentro del plan  de mantenimiento se deben establecer roles de jerarquía, donde cada participante sepa quién está a cargo de qué, y cómo lo realizará.

6. Evaluar el mantenimiento

Al terminar los ajustes y mantenimiento de las maquinarías en el sector minero se debe estar seguros que el trabajo se realizó de la manera correcta, es decir, siguiendo las normas de estandarización que son requeridos por esta industria.

Plan de mantenimiento minero

Este plan debe tomar en cuenta la aplicación de normas ISO que les permite alcanzar los más altos estándares de calidad a todas las empresas del sector minero, lo mismo sucede con el uso de equipos. Estas normas logran garantizar seguridad y confiabilidad a los técnicos, operadores y la misma máquina, así como a la producción completa. No debe olvidarse tomar en cuenta la protección del medio ambiente y las certificaciones con las que cuenta cada empresa.

Ya que el plan de mantenimiento se enfoca en la confiabilidad y optimización se puede hacer uso de algún software de mantenimiento, que brinda grandes herramientas para la planificación.

Además, este plan deberá seguir estrictamente un cronograma para mantenimiento preventivo, de modo que permita el alargamiento de la vida útil de cada una de las piezas de las máquinas industriales. Con los equipos funcionando en óptimas condiciones es posible reducir situaciones que emerjan inesperadamente e impidan el correcto funcionamiento de la operación.

Es necesario contar con personal calificado para llevar a cabo el mantenimiento y de preferencia esta persona debe contar con experiencia que le permita resolver los conflictos que pudieran suceder al momento de los ajustes.

A pesar de contar con un plan de mantenimiento, se debe dar prioridad a las máquinas que están fallando o que trabajan con sedimentos muy pesados.

Los planes de mantenimiento minero son compatibles con estrategias de prevención, ajustándose a los estándares de rendimiento certificados, estos planes son los recursos más convenientes para mejorar las operaciones de cualquier industria.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

No account yet?