¿Cuáles son los Problemas más comunes en transmisión de banda?

Los problemas en los sistemas de transmisión por banda son, generalmente, causados por la tensión incorrecta de la correa o la mala alineación. Es importante tomar un tiempo para revisar el sistema y asegurarse de estar cumpliendo con las recomendaciones del fabricante, así como la observación de situaciones inusuales como el desgaste o rotura de alguna parte del sistema, de esta manera se pueden evitar averías que implican más tiempo y costo.

¿Qué vas a aprender en este artículo?

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La transmisión de banda es un sistema que transmite fuerza o energía a partir de una correa dentada y engranajes, son imprescindibles para el correcto funcionamiento de muchas máquinas del sector industrial y automovilístico. A continuación, te decimos cuáles resultan ser los problemas más comunes en estos sistemas. Recordemos que una de las grandes ventajas es que tras un bloqueo en estos sistemas de transmisión las bandas sufren un deslizamiento que protege a la máquina de averías mayores, sin embargo las fallas del sistema afectan gravemente la capacidad de transmisión por lo que se deben revisar lo más pronto posible.

Cuando sea momento de cambiar una banda es recomendable que se sustituyan todos los componentes de la transmisión ya que al fallar un elemento muy probablemente los demás también se hayan dañado.

Problemas más comunes en transmisión de banda

Los principales problemas en las bandas de transmisión son:

Nuestros operadores están disponibles para auxiliarte con la revisión, corrección y si es necesario la sustitución de tu sistema de transmisión por banda.

Si el sistema se ha vuelto ruidoso o su vibración es excesiva quizá esté mal tensado, haya algún defecto en los rodamientos o quizá las poleas estén mal alineadas.

Fallo por rotura:

Si una banda se rompe muy probablemente sea porque la correa está acotada antes de su instalación o montaje, también puede ser que esté torcida o volteada. Se debe revisar que no se haya forzado en la polea con alguna herramienta. Al momento de solucionar un problema de este tipo se debe estar seguros de seguir las instrucciones de manipulación del fabricante para no dañar el sistema.

Fallo por desgaste:

Esta situación suele ocurrir cuando la polea está muy desgastada, o cuando la tensión no era adecuada, la solución es cambiar las poleas y ajustar de acuerdo a las normas. En ocasiones también se pueden desgastar las bandas por temperaturas más altas o bajas de las que recomienda el fabricante, se tendría que revisar que la aplicación sea adecuada para el uso que se le está dando.

Correas brillantes:

Cuando las correas presentan brillos que no son normales en el reverso es posible que la alineación de las poleas o quizá de los tensores sea inadecuada. Si el brillo se encuentra en la parte superior se puede inferir que la tensión es elevada, mientras que el brillo en la parte lateral puede deberse a un engranaje incorrecto. En ocasiones el brillo aparece en los bordes de la correa, lo cual indica mala alineación.

Grietas:

Cuando estas aparecen en el reverso de la correa se infiere un problema relacionado con la temperatura, sin embargo si las grietas se encuentran en la raíz de los dientes puede ser consecuencia de contaminación, aun así se recomienda revisar la alineación y tensión de la banda.

Suciedad:

Es un aspecto que no se debe pasar, revisar la protección de la correa y que la aplicación sea adecuada para su uso evitará problemas mayores. Existe una gran variedad de bandas de transmisión lo cual facilita encontrar una que se adapte a los requerimientos de cada aplicación.

Desgaste en la base:

Normalmente esto nos indica tensión excesiva, quizá por poleas muy ásperas, se deberá comprobar que la tensión sea adecuada y que los componentes del sistema sean compatibles.

Dientes ahuecados:

Suele suceder por tensiones extremadamente bajas, quizá se hayan ido bajando durante el funcionamiento, para corregirlo se deberá revisar la tensión de la banda y que los tornillos del tensor estén apretados adecuadamente.

Desgarro de los dientes:

Puede ser consecuencia de desalienación, agarrotamiento de la parte accionada y quizá también baja tensión. Se deberá revisar la tensión y alineación de la banda.

Desgaste de los dientes: Esto ocurre cuando las poleas están desgastadas y la tensión es incorrecta, será necesario sustituir las poleas y asegurar que la tensión sea adecuada.

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