4 Claves para mantener la temperatura en la Bandas de Transmisión

La temperatura de la banda normalmente es más alta que la temperatura ambiente y cuando se sobrepasa la temperatura recomendada puede dañar las propiedades que tiene.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué vas a aprender en este artículo?

La temperatura siempre ha sido un factor importante para el buen funcionamiento de las bandas de transmisión, es sabido que la temperatura incorrecta puede dañar el servicio y en ocasiones puede llegar a causar daños mayores a un sistema, es por este motivo que se han fabricado bandas con diferentes características para que cada aplicación pueda realizarse de acuerdo a los requerimientos necesarios.

Anteriormente se recomendaba la utilización de bandas a temperatura ambiente, que va desde los 48 grados centígrados hasta los 60, a pesar de que hay bandas especiales para temperaturas elevadas, las conocidas “bandas de alta temperatura”. En la actualidad casi todas las bandas que son en V están diseñadas para resistir temperaturas mayores sin la necesidad de ser “especiales”.

Cuando se habla de temperatura ambiente se hace referencia a la temperatura del aire que se encuentra alrededor del mecanismo, específicamente alrededor de la banda de transmisión en el motor.

Razones por las que una banda se calienta

La temperatura de la banda debe medirse mientras la banda se encuentra en operación, la cual normalmente es más alta que la temperatura ambiente, cuando se sobrepasa la temperatura recomendada para la banda puede dañar o deteriorar las propiedades que tiene el hule con el que está fabricada, y esto puede ser una causa para fallas que no estaban consideradas, pues resultan mucho antes del tiempo promedio de vida útil de la banda.

  • En general, la temperatura ambiente, es la fuente principal de calor en los motores que utilizan bandas V, ya que suelen operar cerca de hornos u otros motores de los que surge calor, también ocurre cuando hay máquinas sin la ventilación adecuada.
  • Otro factor importante para que la temperatura de la banda incremente es el sistema de transmisión de potencia con una banda que sufre de patinaje o deslizamientos, lo cual puede ocurrir por la falta de mantenimiento del sistema.
  • La temperatura de la banda de transmisión también puede elevarse por la incorrecta tensión al momento del montaje, o posterior, debido a la falta de mantenimiento.
mantener la temperatura en la Bandas de Transmisión

Las 4 Claves para mantener la temperatura en la Bandas de Transmisión

1. Aumente la Ventilación

Es recomendable aumentar la ventilación del sistema de transmisión y los mecanismos que se encuentren alrededor de él para reducir la temperatura al momento que la banda está operando. Se pueden añadir algunas ventilas a las guardas donde se encuentra la banda, se pueden colocar aletas a las poleas o instalar algún tipo de sistema externo de enfriamiento, ésta última es una de las soluciones más utilizadas ya que garantiza una temperatura adecuada para el funcionamiento de todo el sistema.

2. Tensión de Banda Correcta

Cuando la temperatura elevada deriva del deslizamiento o patinaje de la banda lo que se debe hacer es verificar y asegurarse de que la tensión de la banda sea la correcta y que se están siguiendo las recomendaciones del fabricante. De igual manera se recomienda revisar que las poleas se encuentren en óptimo estad.

3. Recalcular Sistema de Transmisión

Si el calor o temperatura elevada surge a raíz del tipo de sistema de transmisión puede servir recalcularlo.

4. Optimización de Diseño

Con respecto al diseño también se pueden encontrar algunos tips para mantener la temperatura de la banda en operación, como puede ser la elección de una banda especial para temperaturas muy elevadas; utilizar más de una banda dentro del sistema para evitar que toda la carga recaiga en una sola, al reducir la carga la temperatura se distribuye entre todas las bandas; también se puede recomendar utilizar diámetros de poleas grandes para que el estrés se vea reducido al momento en que la banda se dobla; se puede también cambiar a una sección que sea más pequeña o utilizar bandas dentadas que brindan mayor flexibilidad. 

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios

Shopping cart

close
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

close

Scroll To Top