Empresa Certificada en ISO 9001:2015

¿Qué es un Balero o Rodamiento?

Un balero o rodamiento mecánico es un elemento que sirve para reducir la fricción entre un eje y los componentes que están en contacto con él en un sistema de operación, brinda apoyo y facilita el desplazamiento, además de que reduce el desgaste de las piezas.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
balero o rodamiento mecanico

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Un balero o rodamiento mecánico es un elemento que sirve para reducir la fricción entre un eje y los componentes que están en contacto con él en un sistema de operación, brinda apoyo y facilita el desplazamiento, además de que reduce el desgaste de las piezas. También es conocido como rulemán, rolinera o rodaje.

blank

Cómo funciona el Balero o Rodamiento

Su funcionamiento suele ser bastante simple, se compone por dos anillos que son de distintos tamaños y también por otros elementos rodantes que se encuentran entre estos dos, pueden ser rodillos, bolas, conos, esferas o agujas. Estos elementos entre los dos anillos logran deslizarse de manera sencilla lo cual provoca una fricción mínima. Así el balero puede soportar una carga y facilitar su desplazamiento.

Partes de un Balero o Rodamiento

Estos mecanismos están constituidos principalmente por 3 partes esenciales para su correcto funcionamiento, no se debe dejar de lado la lubricación y mantenimiento de cada una de ellas para alcanzar el tiempo máximo de vida útil de un balero o rodamiento mecánico.

Anillo exterior e interior:

Son anillos que al colocarse juntos acorralan los elementos rodantes, generalmente están fabricados a partir de aleaciones de acero, aunque en algunas ocasiones se pueden encontrar hechos de cerámica o plástico. Cada uno de ellos ofrece diferentes posibilidades que permiten una elección acertada para cada aplicación, por ejemplo las que están hechas de acero suelen ser de mayor peso pero también soportan altas temperaturas.

Elementos rodantes:

Son los componentes que se encuentran entre los anillos, su función es deslizarse para minimizar la fricción, y también pueden encontrarse fabricados de distintos materiales como plástico, cerámica o acero.

Separador o jaula:

Este componente es el que se encarga de mantener en su lugar a los elementos rodantes, de manera que los guía para que logren funcionar óptimamente sin que se junten entre sí. De igual manera los hay de diferentes materiales como puede ser acero, latón o plástico.

Qué es un Balero o Rodamiento

Tipos de Baleros o Rodamientos Mecánicos

Los baleros se pueden clasificar de acuerdo a su construcción o de acuerdo al tipo de carga que soportan.

De acuerdo a su construcción podemos encontrar:

Baleros de bolas:

Son los más comunes y usados en la industria, están constituidos por bolas pequeñas que se hallan en hilera, ésta puede ser simple o doble, y son los más adecuados para velocidades altas. 

Baleros de rodillos:

Son baleros que soportan cargas muy elevadas, se pueden encontrar baleros de rodillos de conos, esféricos y cilíndricos.

Baleros de agujas:

Estos baleros también son conformados por rodillos, pero estos son largos y delgados, de ahí su nombre. Se utilizan generalmente cuando se tiene un espacio radial que está limitado.

Baleros rotulados:

Dentro de esta clasificación se pueden encontrar los tres tipos anteriores de baleros, con la diferencia de que estos brindan la posibilidad de la movilidad del eje ciertos grados.

De acuerdo a los tipos de carga podemos encontrar:

Baleros de carga axial:

Son baleros que soportan cargas que van en la misma dirección del eje

Baleros de carga radial:

Estos baleros soportan cargas que atraviesan al eje, es decir, que son perpendiculares.

Baleros de carga lineal:

En el caso de estos baleros más que el soporte de la carga se mencionan los desplazamientos de objetos en un riel lineal.

Baleros combinados:

A este tipo de baleros se les conoce también como angular de contacto, tienen la característica de soportar cargas tanto lineales como axiales posicionando los elementos rodantes en determinado ángulo.

USOS Y APLICACIONES DE UN RODAMIENTO MECÁNICO O BALERO

Su uso es muy amplio en toda la industria debido a la variedad que ofrecen, se encuentran en casi cualquier objeto compuesto por piezas móviles, desde relojerías hasta motores de cualquier tipo, incluidos los de la industria automotriz.

¿Dónde comprar rodamientos?

Podrás comprar el balero o rodamiento que necesitas acudiendo a nuestras sucursales de BRR Ciudad Valles, BRR Estado de MéxicoBRR León GuanajuatoBRR MonclovaBRR PueblaBRR QuerétaroBRR San Luis PotosíBRR SaltilloBRR Tampico o a cualquier parte de la república a través de nuestra Tienda Online.

En BRR somos distribuidores de la marca INA y FAG, además de contar con el más completo inventario de rodamientos industriales. Ingresa a https://brr.mx/categoria-de-productos/rodamientos/ para conocer nuestro catálogo de Bandas Gates destacadas y hacer una compra de Rodamientos correcta.

blank

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

No account yet?