Retenes o Sellos Mecánicos: Tipos y Características

Existen diferentes tipos de Retenes o Sellos Mecánicos. Conoce los tipos y sus características para hacer una buena elección.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Los retenes son sellos mecánicos fabricados para evitar fugas o el intercambio no deseado de fluidos, gases o sólidos. Existen diferentes tipos que se usan dependiendo de la aplicación requerida donde puede variar la temperatura, los componentes o contaminantes.

Para su montaje suelen utilizarse herramientas que permiten la colocación adecuada sin dañar ninguna de las partes, el retén es lubricado generalmente con grasa o aceite para disminuir la fricción al deslizar por la superficie de contacto, aunque hay tipos de retenes que no se aconseja lubricar.

Cada vez que se realiza alguna compostura o mantenimiento es necesario colocar un retén nuevo. Existen diferentes retenes según las condiciones bajo las que serán usados lo cual asegura su funcionalidad.

Retenes

Tipos de Retenes o Sellos Mecánicos

Reten métrico o en pulgadas

Para su mejor uso algunos retenes son clasificados de acuerdo a sus medidas, se pueden medir en milímetros o en pulgadas, se toman en cuenta la altura, el diámetro de la flecha y el diámetro de la caja. Suelen ser de nitrilo o de viton.

Reten metálico

Estos retenes o sellos comprenden dos anillos idénticos para el sellado, así soportan condiciones de servicio muy exigentes a bajas velocidades periféricas.  Su protección contra contaminantes sólidos y líquidos es realmente confiable, además de una amplia retención sin fugas de lubricante. Las aplicaciones más comunes de estos retenes son donde se requiere una protección eficaz contra el polvo, arena, suciedad, barro y agua, por ejemplo equipos de minería, agrícolas o de lavado.

Reten de nitrilo

Estos sellos son de bajo costo, resistentes a la abrasión y el aceite, son buenos a bajas temperaturas y resistentes al hinchamiento. Existen varios tipos y diseños de estos retenes, la amplia gama de variedad resulta de que los retenes de nitrilo son los utilizados como estándar, es decir, la mayoría de los sellos son de este material. Son de fácil instalación y pueden ser medidos en milímetros o pulgadas.

Retenes de viton

Sellos hechos con viton, o también llamados fluorelastomeros, son resistentes a una gran variedad de aditivos y fluidos, su resistencia al calor es excepcional y además son de bajo hinchamiento. Aunque son de alto costo y requieren herramientas especiales para su fabricación la calidad resulta garantizada. Pueden ser medidos milimétricamente o en pulgadas.

Los retenes industriales son partes muy importantes para la conservación, mantenimiento y mejor funcionamiento de los equipos de maquinaria,  no debemos olvidar la importancia de considerar nuestras necesidades al momento de la compra ya que mientras más se adapten a ellas los componentes que adquirimos mejores son los resultados. Nuestros operadores les esperan para dar seguimiento a sus requerimientos.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios

Shopping cart

close
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

close

Scroll To Top