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¿Qué Tipos De Rodamientos Existen Y Cuales Son Sus Aplicaciones?

Mejorar el rendimiento mecánico de las maquinas es una prioridad, para ello es necesario emplear diferentes instrumentos a favor de la movilidad y tal es el caso de los rodamientos que alargan la vida de las piezas rotacionales permitiendo que duren más y controlando la temperatura en los puntos de fricción. Conoce los tipos de rodamientos principales y sus aplicaciones reales.
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tipos de rodamientos

¿Qué vas a aprender en este artículo?

¿Qué Son Los Rodamientos?

A grandes rasgos, los rodamientos se definen como aquéllos dispositivos utilizados para permitir el movimiento lineal o rotativo, reduciendo la fricción. Son similares o parecidos a las ruedas y hacen posible que los dispositivos rueden disminuyendo la fricción entre la superficie del rodamiento y la otra sobre la cual gira tomando en cuenta que es mucho más fácil de mover tanto rotatoria como linealmente cuando hay una reducción en la fricción, lo cual también mejora y optimiza la eficiencia y la velocidad.

tipo de rodamientos

¿Cómo Funcionan Los Rodamientos?

Los rodamientos utilizan una estructura relativamente sencilla, la cual permite que puedan cumplir exitosamente sus funciones: se trata de una bola con superficies metálicas lisas internas y externas, que  ayuda a rodar. La bola en sí soporta el peso de la carga, la fuerza del peso de la carga es lo que da impulso a la rotación del rodamiento. Hay dos tipos  de carga: radial y de empuje.

La carga radial trabaja poniendo peso sobre el cojinete lo cual  hace que el cojinete ruede o gire como resultado de la tensión. Mientras tanto, la carga  de empuje es  diferente y actúa ejerciendo presión sobre el cojinete de una manera completamente distinta.  Cabe tener en cuenta que  muchos rodamientos pueden tener ambas cargas.

Principales Tipos De Rodamientos Y Sus Correspondientes Aplicaciones

Hay una larga lista de tipos diferentes de rodamientos que están todos diseñados para soportar cargas radiales, cargas de empuje o alguna combinación de los dos, según sea el caso. Las aplicaciones son muy variables y debido a esta versatilidad de las distintas aplicaciones que requieren rodamientos diseñados para manejar cierto tipo de carga y las variaciones de peso, las diferencias entre los tipos de rodamientos van directamente relacionadas con el tipo de carga y la capacidad para el manejo del peso.

RODAMIENTOS DE RODILLOS

Los rodamientos de rodillos tienen la tarea principal de soportar cargas pesadas: el rodillo primario es un cilindro, lo que permite que  la carga se distribuya en un área mayor y de esta manera hace que el rodamiento maneje grandes cantidades de peso. Esta estructura permite que el rodamiento pueda manejar principalmente cargas radiales, pero no es la mejor opción para cargas de empuje. Para aplicaciones donde el espacio puede representar un obstáculo, se puede utilizar un cojinete de agujas, que  funcionan con cilindros de pequeño diámetro, por lo que son más fáciles de encajar en aplicaciones más pequeñas.

RODAMIENTOS DE BOLAS

Muy comunes resultan los rodamientos de bolas y la razón es sencilla, son capaces de  manejar cargas radiales y de empuje, pero solamente pueden soportar una pequeña cantidad de peso. Se encuentran en una gran variedad de aplicaciones cubriendo todo tipo de necesidades, hacen presencia en artículos que van desde patines en línea hasta discos duros, eso sí, tienen el riesgo de deformarse si se sobrecargan.

RODAMIENTOS AXIALES DE BOLAS

Este tipo de rodamientos están especialmente diseñados para manejar prácticamente con exclusividad cargas de empuje en aplicaciones de bajo peso y baja velocidad. Los taburetes de los bares son un ejemplo claro, pues hacen uso de cojinetes de empuje de bola para sostener el asiento.

RODAMIENTOS DE RODILLOS CÓNICOS

Este tipo de rodamientos tiene la encomienda de soportar grandes cargas radiales y de empuje: como resultado de su versatilidad de carga, una de sus principales aplicaciones consiste en encontrarlos en los cubos de los automóviles, esto se debe  a la gran cantidad de cargas radiales y de empuje que suelen tener las ruedas de los automóviles.

RODAMIENTOS DE EMPUJE DE RODILLOS

Algunos tipos de rodamientos como  axiales de rodillos o los axiales de bolas están hechos para manejar las cargas de empuje. La diferencia consiste en la cantidad de peso que puede soportar el rodamiento: los rodamientos de empuje de rodillo tienen la capacidad de soportar cantidades considerablemente mayores de carga de empuje y por esta misma razón  se encuentran en transmisiones de automóviles, donde se utilizan para soportar engranajes helicoidales. El soporte de engranajes en general es una aplicación común para cojinetes de empuje de rodillos.

RODAMIENTOS DE RODILLOS CILÍNDRICOS

Este tipo de rodamientos tiene como principal característica que consta de rodamientos que son desmontables, esto hace más fácil el montaje y desmontaje en su alojamiento. Los rodillos hacen contacto lineal con las pistas de rodadura, y siendo así es como pueden soportar grandes cargas radiales, siendo baja su capacidad de carga axial. Los rodillos pueden ser guiados por los rebordes del anillo exterior o del anillo interior.

RODAMIENTOS DE RODILLOS ESFÉRICOS

Este tipo de rodamientos resulta ideal para cargas radiales fuertes y empuje moderado. Su característica de auto alineamiento interno suele ser bastante útil en muchas aplicaciones, pero no se debe abusar de esta cualidad. Los elementos esféricos tienen la ventaja de ampliar su área de contacto conforme la carga va aumentando.

RODAMIENTOS DE RODILLOS A RÓTULA

Estos rodamientos están hechos por dos hileras de rodillos en forma de tonel , por lo que de igual manera que los rodamientos de bolas a rótulas, la pista de rodadura del anillo exterior forma una superficie esférica en común para las dos hileras de rodillos; asimismo, el anillo interior tiene dos pistas de rodadura, una para cada hilera de rodillos y están separadas por un borde central para guiar los rodillos.

RODAMIENTOS DE SECCIÓN ESTRECHA

Estos rodamientos se caracterizan por ser compactos, rígidos y ahorradores de espacio. Pueden soportar cargas combinadas y existe una amplia gama de diseños ISO y de sección fija que pueden ofrecer gran flexibilidad para diseñar disposiciones de bajo peso y bajo rozamiento. También disponibles en versiones obturadas para un mantenimiento sencillo.

ROLDANAS

Este tipo de rodamientos consiste en unidades  listas para montar con aro exterior reforzado para cargas pesadas, esto incluyendo las cargas de impacto. Los rodamientos con diámetro exterior bombeado tienen la capacidad aceptar desalineación.

CABEZA DE ARTICULACIÓN

Consisten en unidades de rodamientos lisos esféricos que constan de un rodamiento alojado en una cabeza en forma de ojo con un vástago integrado; el soporte de la cabeza de articulación. Son utilizados principalmente en la cabeza de articulaciones de pistón o junto con cilindros hidráulicos o neumáticos para unir el cilindro a los componentes asociados. Se encuentran disponibles en una gran cantidad de diseño  y no necesitan  mantenimiento.

CORONA DE ORIENTACIÓN

Este tipo de rodamientos transmite fuertes cargas combinadas y movimientos de orientación en disposiciones con gran diámetro. Uno o ambos aros pueden tener engranaje integral y los dos aros tienen agujeros para los pernos de montaje. Forman una parte integral del sistema de accionamiento, lo cual permite  unas soluciones compactas y económicas, que pueden reemplazar a las disposiciones de rodamientos múltiples tradicionales.

RODAMIENTOS DE AGUJAS

Estos rodamientos se denominan así por tener como elementos rodantes unos cilindros muy largos con respecto a su diámetro, denominados agujas

RODAMIENTOS ESPECIALIZADOS

Sin duda alguna hay varios tipos de rodamientos que están hechos y diseñados para aplicaciones específicas, como rodamientos magnéticos y rodamientos de rodillos gigantes. Los cojinetes magnéticos se pueden encontrar en dispositivos de alta velocidad porque no hay partes móviles; esta estabilidad le permite soportar dispositivos que se mueven con gran rapidez. Los rodamientos de rodillos gigantes se utilizan para mover cargas extremadamente grandes y pesadas, como edificios y componentes estructurales grandes.

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