Empresa Certificada en ISO 9001:2015

Transformación digital para la Industria Petrolera

La cuarta revolución industrial ha traído consigo la transformación digital que han vivido todos los sectores industriales incluyendo la industria del petróleo y sus derivados, esta industria ha sido de las primeras en adaptarse e implementar las nuevas tecnologías en sus operaciones de producción.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
blank

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Haciendo uso de herramientas como lo es la realidad aumentada han ampliado las posibilidades de sus operaciones, de la misma manera herramientas que les permiten recolectar información operativa, de logística, de mantenimiento, etc. Todos estos datos concentrados en sistemas de gestión de recursos permiten ejecutar rutinas e identificar necesidades, por ejemplo de reemplazo de piezas, para minimizar las paradas no planificadas de sus operaciones.

Los sistemas pueden cargarse en dispositivos móviles que permitan el acceso remoto a especialistas en la maquinaria industrial o en procesos que deben ser asesorados en tiempo real por personal que quizá no se encuentre en las instalaciones industriales.

Los datos que son recolectados también brindan retroalimentación para el desarrollo de inteligencias artificiales que precisan aún más las aplicaciones y ejecuciones que optimizan las inversiones de la industria petrolera, disminuyendo los tiempos de análisis y tiempos de procesamiento de datos que eran invertidos con anterioridad.

Avances en la inteligencia artificial utilizados en los procesos de mantenimiento predictivo aportan soluciones para medir las variables de las operaciones de la industria petrolera, determinando la vida útil de diversos componentes con una exactitud que hasta ahora es posible, minimizando las interrupciones por la falta de atención oportuna.  

Big Data en la Industria Petrolera

Dentro de las herramientas digitales más valiosas en el sector industrial es el Big data que sirve para aumentar la exactitud de geolocalización y productividad de los diversos pozos petroleros, dando mayor certeza a las actividades de monitoreo lo que permite obtener información acerca de las inversiones realizadas en exploración y producción de forma cada vez más exacta.

Los algoritmos y consejos que derivan de la inteligencia artificial son considerados y no sólo eso, sino que tienen un gran peso, en la toma de decisiones de las empresas de la industria petrolera.

Tecnología 3D para la Industria Petrolera

En cuanto a las industrias de derivados del petróleo las tecnologías como la fabricación aditiva brindan posibilidades antes no imaginables como es el armado de artefactos completos por medio de impresiones 3D, de modo que el refaccionamiento industrial también ha pasado por un proceso de transformación digital, en la actualidad se esperaría que en vez de contar con inventarios de refacciones industriales se cuente con los diseños de las piezas y componentes de las maquinarias utilizadas en los procesos industriales de la industria petrolera para poder imprimirlos cuando sea necesario, reduciendo de esta manera los costos y tiempos de respuesta del refaccionamiento industrial.

Drones en la Industria Petrolera

Otra gran herramienta que se ha extendido a diversos sectores industriales  es el uso de drones que resulta valioso para la industria petrolera sobre todo por la realización de tareas que representan altos niveles de riesgo. Los drones permiten monitorear la integridad física de instalaciones que no se encuentran en fácil acceso para el personal, también pueden medir densidades de atmósferas explosivas que resultarían peligrosas en zonas específicas para alguna persona, sus señalamientos e índices remotos reducen el riesgo al que con anterioridad se exponía el personal operativo de ésta industria.

Algo interesante es que las tecnologías de la transformación digital reducen cada vez más sus costos dando así acceso a muchas organizaciones que se habían limitado en el uso de ellas por este factor, el avance tecnológico y el desarrollo de aplicaciones han posibilitado soluciones accesibles para la mayoría de las empresas de la industria petrolera.

La transformación digital de la industria del petróleo y sus derivados ha sido un desafío para todas las empresas pertenecientes a este sector, pero a la vez les ha ofrecido grandes oportunidades y beneficios.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

No account yet?