10 pasos para el mantenimiento preventivo de la transmisión de potencia

Para poder garantizar el máximo desempeño de su maquinaria, así como la excelente calidad de sus procesos de producción, a continuación se describen 10 pasos que pueden ayudar en el mantenimiento de los sistemas de transmisión de potencia.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
transmisión de potencia

¿Qué vas a aprender en este artículo?

La transmisión de potencia hace referencia a aquellos sistemas que permiten pasar energía desde una fuente hasta otros mecanismos otorgando conducción de fuerza a partir del movimiento de cuerpos sólidos como pueden ser bandas o engranajes.

El sistema de transmisión de potencia se compone de diversas piezas que le permiten dar movimiento a las partes móviles de una máquina, como puede ser transmitir el giro del motor a otros elementos, este trabajo resulta indispensable para cualquier sector especialmente en la industria. Los sistemas de transmisión son de gran importancia para las operaciones industriales ya que de ellos depende en gran medida la eficiencia de la maquinaria, gracias a su función es posible incrementar, mantener o decrecer la velocidad y fuerza que se aplica a elementos rotatorios.

Sabiendo que el sistema de transmisión de potencia es imprescindible, no se puede dejar de lado lo fundamental que es tener un plan de mantenimiento para él. Los programas de mantenimiento tienen como objetivo lograr cuidar de manera constante el estado y buen funcionamiento de la maquinaria, y con ello alcanzar su máximo rendimiento al costo mínimo.

El plan de mantenimiento no debe confundirse con realizar únicamente acciones como lo son las inspecciones periódicas, no puede reducirse solamente a eso ya que también abarca las actividades de eliminación de fallas y averías, así como revisión de comportamientos anormales, incluso la disminución de costos en la operación y el incremento del tiempo de vida útil de las diversas máquinas que conforman la operación.

Un plan de mantenimiento que es adecuado debe proveer descripciones detalladas de cada tipo de equipo que se utiliza en la producción, además debe descomponer cada una de las máquinas enteras en sus diferentes sistemas y componentes para poder identificar cada parte por separado. También debe contar con una gama de manuales y catálogos para reposiciones y revisión de recomendaciones de fabricantes, e incluir registros de las maquinarias que se hayan recolectado fielmente durante sus ciclos de trabajo; estos registros consecutivos del trabajo mecánico y de servicio permiten conocer a detalle el funcionamiento de una máquina o componente, por lo que deben ser claros y objetivos, fáciles de leer y deben encontrarse actualizados y disponibles en todo momento.

Para poder garantizar el máximo desempeño de su maquinaria, así como la excelente calidad de sus procesos de producción, a continuación se describen 10 pasos que pueden ayudar en el mantenimiento de los sistemas de transmisión de potencia.

  1. Desconectar el sistema y asegurar la caja de control, colocar un letrero que explique que está desconectado para la realización del mantenimiento, así nadie interviene por equivocación en la toma de los datos necesarios.
  2. Cuando se deben mover componentes de la máquina es necesario colocarlos en una posición neutral y segura
  3. Quitar la protección y revisar la condición del sistema, inspeccionar si existen desgastes o roces en los componentes de la transmisión, limpiar la protección si es necesario
  4. Si existe desgaste en algún componente éste debe ser sustituido
  5. Es necesario inspeccionar las poleas para revisar si hay daños o desgastes, de ser necesario también deben cambiarse
  6. Se deben revisar todos los componentes de la transmisión incluyendo ejes, rodamientos, montajes de motor y guías correderas
  7. Es de igual importancia revisar la toma a tierra de electricidad estática en caso de que ésta se utilice y si es necesario, cambiar los componentes que se encuentren desgastados
  8. Se debe inspeccionar la tensión de la banda y ajustarla si se requiere de acuerdo a las recomendaciones de los fabricantes
  9. La alineación de poleas debe volverse a revisar antes de reinstalar la protección de la transmisión
  10. Al volver a hacer funcionar el sistema de transmisión, es necesario observar y escuchar con atención para encontrar indicios de anormalidades en el sistema

En BRR® Refacciones Industriales somos distribuidores de transmisión te potencia para diferentes Estados y Ciudades como: Puebla, Querétaro, Edo de México, SLP (San Luis Potosí), Ciudad Valles, León Guanajuato y Toluca. Además, contamos con una tienda online de materiales transmisión te potencia para el resto de la república mexicana.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart

Sign in

No account yet?

¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp