¿Qué pasa al combinar marcas en sistemas hidráulicos?

Las mangueras y conexiones hidráulicas son distintas en cuanto a su construcción, varían en diámetros y medidas; cuando las mangueras y conexiones se ensamblan sin cumplir las tolerancias mínimas para el trabajo con los fluidos es posible que se generen problemáticas que se relacionan con la baja o nula seguridad en el manejo de la aplicación dentro y fuera de la misma industria.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Las mangueras y conexiones hidráulicas son distintas en cuanto a su construcción, varían en diámetros y medidas; cuando las mangueras y conexiones se ensamblan sin cumplir las tolerancias mínimas para el trabajo con los fluidos es posible que se generen problemáticas que se relacionan con la baja o nula seguridad en el manejo de la aplicación en la misma industria. De la misma forma cuando las mangueras y las conexiones resisten presiones o temperaturas de distintas para el trabajo se pueden ocasionar distintos accidentes que se describen a continuación:

  1. Baja seguridad para los operadores: manejar mangueras y conexiones industriales sin tener conocimiento de su resistencia o aplicación muy probablemente provoque que ambos componentes se conviertan en proyectiles reales con la capacidad de infligir heridas de gravedad para quienes operan con estos fluidos.

Una de las principales problemáticas que surgen cuando se usan mangueras y conexiones inadecuadas es el desprendimiento de ambos componentes, lo que provoca grandes accidentes en la operación, accidentes que se relacionan con la inyección de fluidos a presiones elevadas que incluso pueden provocar perforaciones en distintas partes del cuerpo, llegando al grado de ocasionar la muerte si el golpe se da en órganos vitales o en la cabeza.

Otra situación que se puede suscitar por este tipo de descuidos son quemaduras que surgen de fugas o explosiones del líquido que es transportado por las mangueras. Estas quemaduras pueden llegar a ser graves debido a la temperatura con que se está trabajando en el momento del accidente.

  1. Bajo desempeño en la operación: Tal y como se mencionó con anterioridad, el no conocer qué conexión va con qué tipo de manguera, puede provocar accidentes, pero además este tipo de situaciones ocasionan problemáticas que se relacionan con el desempeño de la operación ya que se vuelve necesario realizar cambios o reparaciones en los componentes dañados lo cual se traduce en retrasos, horas perdidas de trabajo, tiempos muertos, horas extras así como fugas hidráulicas y pérdidas económicas.
  2. Contaminación del medio ambiente: Al combinar productos que no son compatibles sin revisar que la relación sea adecuada entre las mangueras y las conexiones, se pueden ocasionar derrames de productos que son abrasivos o químicos que pueden afectar a cuerpos de agua como mares, lagos y ríos. De la misma forma surge la posibilidad de contaminar el suelo y el subsuelo por medio de la alteración natural de los elementos que conforman el medio ambiente con la acumulación de productos industriales. Este tipo de contaminación demuestra efectos en la disminución de la fauna y flora de las zonas que se están viendo afectadas, sin embargo algunos de estos accidentes también pueden ocasionar daños a la población humana que consume productos directamente de estos lugares, como puede ser el uso de agua proveniente de fuentes acuíferas donde haya fugas de líquidos industriales. Así mismo se pueden ver afectadas las personas a través de la absorción de químicos en los productos de consumo como son frutas, vegetales e incluso animales de cría.

Es de gran importancia hacer conciencia de que los productos que se están utilizando en las operaciones industriales pueden ser dañinos por lo que debe evitarse a toda costa que se haga un manejo inadecuado de ellos.

El mezclar o combinar marcas de componentes en sistemas hidráulicos ocasiona situaciones de alto riesgo, al no tener garantía de la seguridad que representa se puede dañar a quienes están trabajando en la operación, situación en la que la falta de organización, compromiso y responsabilidad de la organización para hacer las cosas de manera correcta termina afectando a terceros ya sean operadores u otras personas que se encuentren cercanos a la zona de trabajo.

En BRR® Refacciones Industriales somos distribuidores de sistemas hidráulicos para diferentes Estados y Ciudades como: Puebla, Querétaro, Edo de México, SLP (San Luis Potosí), Ciudad Valles, León Guanajuato y Toluca. Además, contamos con una tienda online de materiales mangueras hidráulicos para el resto de la república mexicana.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart

Sign in

No account yet?

¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp