El papel de los proveedores en la selección de materiales resistentes a la corrosión

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Uno de los factores más importantes al momento de revisar los orígenes de desgastes y fallas en los componentes de un sistema dentro de los sectores industriales, es la corrosión. Por eso es realmente necesario considerar los materiales al momento de elegir un componente, así se puede garantizar la eficiencia, máximo rendimiento y tiempo de vida útil de un elemento.

Existen muchos aspectos que se deben considerar al momento de revisar las especificaciones de los materiales para evitar la corrosión, y muchas de estas condiciones van todavía más allá del material en sí. A pesar de que la calidad inicial de los materiales y de sus procesos de fabricación es importante para la longevidad de los componentes, encontrar un proveedor que tenga la experiencia suficiente en cuanto a la ciencia de los materiales proporciona un gran apoyo para la toma de decisiones ya que su capacidad de brindar orientación marca la diferencia.

Los materiales suelen corroerse bajo determinadas condiciones, la corrosión surge cuando un átomo metálico se oxida por medio de un fluido, esto favorece la pérdida del material en la superficie, reduce el espesor del componente y lo vuelve más propenso al fallo. La corrosión puede encontrarse en diferentes tipos y cada uno de ellos supone un gran riesgo que debe evaluarse durante la selección de los materiales para su óptima aplicación. La composición química del material afecta la resistencia que tiene el componente a la corrosión, así que debe considerarse para evitar defectos en el material, la calidad siempre debe formar parte de la operación.

La mejor manera de evitar un problema es detectarlo antes de que salga a la vista, una manera de hacerlo es asegurarse que los proveedores cuenten con medidas de control de calidad estrictas, por eso es que a continuación se enlistan las acciones que deben tener los proveedores para asegurar a sus clientes la correcta selección de materiales para evitar la corrosión.

  1. El material debe inspeccionarse tanto de manera visual asegurándose de que éste no tiene defectos superficiales, como por medio de métodos de ensayo no destructivos específicos para detectar la susceptibilidad a la corrosión, los proveedores deben confirmar estas inspecciones.
  2. Los proveedores también pueden ayudar verificando la idoneidad de los materiales comprobando los niveles específicos de la operación con los del material del componente, para esto es necesario que los proveedores cuenten con experiencia y conocimiento respecto a los materiales y las recomendaciones de los fabricantes. El punto de partida en cuanto a la resistencia a la corrosión, soldabilidad, ductilidad y resistencia es una aleación de una composición optimizada.
  3. Los proveedores siempre deben mostrar la composición química de los componentes que ofrecen e indicar en qué grado está cumpliendo las normativas publicadas en la International Standards Organization (ISO) y la ASTM International.
  4. Idealmente los proveedores se encargan de revisar las etapas de los procesos de fabricación, inspeccionar si las instrucciones de trabajo fueron adecuadas, atendiendo a diversos ensayos que garanticen la ausencia de defectos visuales u otras imperfecciones que puedan dificultar el rendimiento.
  5. Después de asegurarse de que los materiales cumplen o superan los estándares de rendimiento es necesario realizar la selección adecuada, considerando siempre el entorno operativo, por lo que los proveedores deben tener base en ciencias de los materiales, además contar con las propiedades mecánicas y compatibilidad de los materiales para ayudar en la correcta selección.
  6. Los proveedores deben brindar un asesoramiento continuo para sus clientes pues la correcta instalación de sistemas seleccionados adecuadamente y fabricados con materiales de primera clase es únicamente el inicio para garantizar la longevidad de la aplicación, el asesoramiento postventa es un servicio que aporta grandes soluciones y protegen las inversiones de los compradores.

En BRR® Refacciones Industriales somos distribuidores de materiales resistentes a la corrosión para diferentes Estados y Ciudades como: Puebla, Querétaro, Edo de México, SLP (San Luis Potosí), Ciudad Valles, León Guanajuato y Toluca. Además, contamos con una tienda online de materiales resistentes a la corrosión para el resto de la república mexicana.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart

Sign in

No account yet?

¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp