¿Por qué puede fallar un motor?
Los motores eléctricos representan una gran cantidad de trabajo en la industria, gracias a ellos es que se mueven la mayoría de las operaciones, por lo que cuando uno de ellos falla los costos comienzan a acumularse, ya que no implica nada más el costo de la reparación del motor, sino también las paradas no planificadas que representan pérdidas en la producción, éstas aparecen aunque la falla en el motor sea pequeña y el costo de reparación sea mínimo.
El motor debe ponerse en funcionamiento para poder diagnosticar la procedencia de su falla, mientras más pronto se encuentre será mejor, pues se previenen nuevas problemáticas que pueden aparecer por el funcionamiento del motor en esas condiciones. Por este motivo es que en ocasiones se llama a un equipo externo experto en reparaciones para dar mayor confiabilidad al diagnóstico y evitar conflictos posteriores. Aun así es necesario conocer acerca de las fallas en los motores y cómo es que más de la mitad son ocasionadas por fallas en los rodamientos.
Inspeccionar rodamientos
Cuando un motor eléctrico falle se debe inspeccionar cada rodamiento, esto brindará información que será vital para las recomendaciones de reparación. Saber por qué se ocasionó la falla en el rodamiento facilitará tomar acciones para prevenir que suceda de nuevo y por ende, evitará también que vuelva a fallar el motor; con esto también se beneficiará el tiempo de vida útil de toda la máquina.
La AR100-2015 solicita la inspección de rodamientos donde especifica que deben ser revisados por modos de falla como contaminación, desprendimiento, desgaste, congelamiento, corte y otros daños. Por lo que en seguida se reconocen los mejores consejos para inspeccionar rodamientos.
1. Se deberá inspeccionar la parte interior y también la parte exterior de ambos rodamientos.
Es necesario tomar y almacenar un poco de lubricante mientras se inspecciona, su análisis puede ayudar a diagnosticar factores como contaminación, signos de calor extremo, endurecimiento de grasa, coloración anormal o escapes de aceite del rodamiento.
2. Se deben remover los sellos primero y después cortar la parte exterior en mitades
Al realizar la inspección en este orden se permite una clara visibilidad de lo que sucede con el rodamiento, sin afectar su conformación al momento de revisarlo.
3. Hay que inspeccionar la grasa en búsqueda de contaminantes
Los arcos eléctricos que son constantes pueden ocasionar que los rodamientos se deterioren debido a que el aceite se calienta a mayor temperatura que la presentada en la operación, esto es a lo que se llama grasa quemada.
Aparte de la grasa quemada, estos arcos también producen partículas metálicas de tamaño minúsculo, provienen de los mismos rodamientos o de las esferas, y se distribuyen por toda la grasa provocando desgastes prematuros en los rodamientos.
4. Se deben limpiar los componentes del rodamiento con desengrasantes
Al hacerlo de este modo se tendrá mayor visibilidad de lo que ocurre con cada uno de los componentes del rodamiento, facilitando el diagnóstico y elección de acciones a tomar para prevenir que suceda una falla nuevamente.
5. Es importante inspeccionar las evidencias de maquinado por descarga eléctrica
El daño por EDM se compone por una gran cantidad de hoyos eléctricos microscópicos que se van formando cuando el voltaje del eje se descarga por medio de los rodamientos. Ya que dicho voltaje es mayor que el soportado por el lubricante se genera un arco en el interior del rodamiento que llega hasta la parte exterior a través de los elementos rodantes.
6. Se debe inspeccionar si hay congelación
Este factor se puede observar cuando hay una línea de color gris, o decolorada, por el rededor del rodamiento, puede encontrarse en la parte interna, externa o en ambas. Sus causas son el desgaste mecánico o el daño por EDM, para diferenciarlo se puede hacer uso del microscopio. Cuando el motor opera por VFD sin protecciones muy probablemente el congelamiento sea por EDM.
7. No se debe olvidar revisar si hay daño por estrías
Este se puede identificar cuando hay un patrón parecido a un lavadero, puede presentarse a simple vista pero se debe revisar igual con un microscopio para estar seguros. El estriado se confunde algunas veces con daño mecánico, es decir, saltos o falsos saltos que pudiera estar haciendo el rodamiento en operación, se debe estar seguro si el daño es por estrías o es mecánico.