Empresa Certificada en ISO 9001:2015

Mejores prácticas para reducir el consumo energético en el Sector Industrial

Los grandes productores industriales conocen la importancia de reducir el consumo de energía en sus procesos y operaciones, ya que además de reducir sus costes se aborda el tema de compromiso e impacto ambiental.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
blank

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Este es un gran reto que los ha llevado a la exploración de nuevas posibilidades para garantizar resultados exitosos en el cumplimiento de sus objetivos.

A continuación se describen las 5 mejores prácticas que permiten reducir el consumo energético en el sector industrial.

1. Asesoramientos profesionales

Es necesario revisar los niveles de consumo de electricidad de cada área dentro de la fábrica, de esa manera se puede especificar cuál es el consumo mínimo requerido para la producción y se pueden reducir los consumos innecesarios de kw/h. Con las revisiones y detecciones del consumo de energía de todas las máquinas e instalaciones de la planta, se debe realizar una estrategia donde expertos pueden brindar asesoramientos, es recomendable buscar ayuda de un profesional en el tema para seguir las estrategias que mejor se adecuen a los niveles necesarios de energía de cada fábrica y así lograr la reducción de energía sin afectar los procesos.

2. Uso de baterías de condensadores

Con estos equipos se puede equiparar la cantidad de Kilovatios por hora que requieren los motores en una planta de fabricación, así se logra evitar los efectos negativos de su uso. Las baterías de condensadores permiten un ahorro en el consumo de energía que proviene de electricidad de hasta un 30% en las fábricas industriales, esta reducción puede observarse de manera objetiva en el costo total de las facturas de luz de la planta.

3. Tarifa de luz adecuada para la industria

Una buena práctica para reducir los consumos de energía eléctrica es contratar tarifas para este servicio que sean adecuadas para el tipo de industria; en ocasiones algunos negocios o fábricas contratan más kilovatios de los que requieren en su operación, nuevamente es necesario hacer primero una revisión y diagnóstico del consumo mínimo necesario antes de ajustar las tarifas a lo requerido.

4. Instalación de sistemas automáticos para la iluminación

Las grandes industrias consumen por lo general grandes cantidades de luz, para lograr reducir este consumo y los costos que significa se han aplicado estrategias como el uso de sensores que pueden detectar movimiento, de esta manera se automatizan acciones simples como el encendido o apagado de luces, que aunque parece insignificante es una gran inversión para las industrias respecto al consumo de energía. Con estos sistemas de automatización para el encendido y apagado de luces se logra reducir el consumo hasta un 50% en la tarifa total. De la misma manera se busca encontrar espacios de trabajo donde se pueda aprovechar al máximo la luz natural.

5. Selección de equipos para clima

La mayoría de las fábricas de producción industrial requiere de climatización, ya sea por la necesidad de mantener una temperatura para el óptimo funcionamiento de las máquinas o por evitar la entrada de contaminantes ajenos al lugar de producción, la ventilación y climatización se han convertido en un factor que se refleja en los consumos energéticos de la planta. Es necesario seleccionar adecuadamente los equipos para el clima de manera que su instalación no implique más consumo energético del necesario, la calidad y requerimientos específicos deben considerarse para la correcta elección, así como la instalación y mantenimiento por parte de profesionales.

Es importante recordar que para las producciones industriales en la actualidad, la competencia implica temas que van más allá de la relación costo/beneficio; los impactos ambientales han tomado cada vez mayor fuerza y preocupación en este campo por lo que los compromisos medio ambientales agregan valor a cada empresa, mismo que es considerado por sus clientes.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

No account yet?