Empresa Certificada en ISO 9001:2015

9 Tendencias que evolucionarán el Sector Industrial en 2021

La Industria 5.0 aborda la conexión entre las máquinas y el ser humano, se trata de la forma en que la colaboración de la humanidad con los avances tecnológicos van a permitir una nueva mirada a la producción industrial.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
blank

¿Qué vas a aprender en este artículo?

De un tiempo hacia acá, se ha estado hablando sobre la industria 4.0 y cómo es que ha transformado al sector industrial brindándole a una gran cantidad de fabricantes oportunidades que antes eran inimaginables con respecto al uso de herramientas y tecnologías de punta durante todos sus ciclos de operación y todavía interviniendo en el ciclo de vida de los productos que fabrican. Definitivamente la industria 4.0 ha venido aumentando la capacidad de producción y reduciendo costes al acelerar el tiempo de operación, dejando con ello un servicio inigualable para los clientes de los diversos sectores industriales.

Aún con estos grandes beneficios el tiempo sigue corriendo y ha llegado el momento de abordar la Industria 5.0. La 4ta revolución industrial tuvo su eje en el uso de la tecnología para llevar a cabo las producciones de manera óptima, mientras que la Industria 5.0 aborda la conexión entre las máquinas y el ser humano, se trata de la forma en que la colaboración de la humanidad con los avances tecnológicos van a permitir una nueva mirada a la producción industrial. Se puede decir que la quinta transformación se halla en el futuro inmediato, aunque algunos creen que ya se está viviendo; de cualquier manera su avistamiento se aceleró globalmente debido a la pandemia COVID-19 que tuvo lugar en el último año.

Es importante mantenerse informado respecto a los nuevos enfoques y grandes transformaciones que están en vanguardia para lograr satisfacer las necesidades de todos los clientes, por lo que a continuación se describen las tendencias más relevantes del año 2021 en el sector industrial.

Reducción de la energía

Uno de los conflictos más recurrentes en el sector industrial es su impacto al medio ambiente, por lo que una de las primeras soluciones en ofrecerse fue el uso de combustibles limpios durante las producciones de algunos productos. Muchos países han dejado de utilizar el carbón y combustibles fósiles reemplazándolos por fuentes de energía sostenibles. Es necesario que antes de realizar estos cambios se revise la cantidad de energía que se requiere para la producción, pero definitivamente en el 2021 será necesario reducir su consumo.

Además de impactar de manera negativa al medio ambiente, el uso excesivo de energía es una desventaja para los costos de la operación, por lo que el tema encabeza la lista de transformaciones necesarias en el sector industrial.

Internet

Esta herramienta se ha vuelto cada vez más habitual en el sector industrial, gracias a su innovación, flexibilidad y adaptabilidad se mantiene en las tendencias cada año. La IOT (Internet de las cosas) hace referencia a la conexión de los dispositivos utilizados en la operación con una infraestructura online; gracias a esta conexión muchos fabricantes han logrado dirigir sus estrategias fundamentadas en datos en tiempo real, permitiéndoles superar sus objetivos, reducir costos, aumentar eficiencia en las operaciones, así como la seguridad, innovación y confiabilidad. Con la tecnología IoT es posible una gran transformación respecto a la producción pero también se puede relacionar con el suministro y procesos de los materiales.

Mantenimiento predictivo

Desde hace bastante tiempo se sabe que el mantenimiento predictivo ha dado enormes resultados favorables ya que alarga la vida útil de las maquinarias industriales. La tendencia en 2021 pone la mirada en las herramientas integradas necesarias para la realización de estos mantenimientos predictivos, existe más de 1000 herramientas que brindan estrategias para el mantenimiento industrial, incluido el uso del 5G que permite una rápida y eficiente conexión a internet facilitando los análisis predictivos necesarios para monitorizar los datos que indicarán el funcionamiento de la operación, logrando así administrar los tiempos para el mantenimiento predictivo, ahorrando tiempo y recursos en la fábrica.

Conectar a los trabajadores con los procesos

Esta tendencia hace referencia al trabajo que pueden realizar los operadores en las fábricas de manera remota, por medio del uso de tecnologías avanzadas se puede mantener al personal conectado a los procesos de forma digital, recogiendo datos relevantes, organizando la producción de manera que se logren abordar los conflictos proactivamente y responder a las demandas con anticipación. Gracias a estos avances las prácticas de fabricación se vuelven inteligentes e integrales.

Inteligencia Artificial

Todos los avances tecnológicos han permitido la creación de proyectos con menores costos, dando paso dos principales razones de la transformación de la industria: la escala y velocidad de producción. A pesar de que la automatización le ha dado un giro de 360° al trabajo en las fábricas, aún queda espacio para mayor evolución en el próximo año, la globalización ha permitido que los avances tecnológicos no se detengan, y al contrario, se aceleren generando cambios rápidos en los equipos digitales que aumentan la eficiencia de las operaciones.

Seguridad de los trabajadores

Esta es una de las tendencias principales para el año 2021, a pesar de que el tema siempre ha sido de importancia para las empresas en el sector industrial, en este año se resignifica debido a la pandemia COVID-19. Aparte de la seguridad básica es necesario implementar medidas de sana distancia e higienización de los lugares de trabajo, es necesario revisar las interacciones entre el personal y también con el resto de la población, incluyendo clientes, proveedores y distribuidores.

Uso del Cloud Computing

Esta tecnología lleva tiempo utilizándose, sin embargo para el 2021 se mantiene en tendencia ya que posibilita un mayor control sobre la producción con datos en tiempo real. Se cree que todas las áreas de producción deberán convertirse en un momento dado en sensores para la recolección de información que permita tener conocimientos para accionar de manera favorable en cada producción. La recopilación de datos desde diversas fuentes permite a los fabricantes una comprensión global que abre paso a la reevaluación de sus modelos de trabajo, así como la previsión y planificación de estrategias.

Mayor eficacia del 5G

El sector industrial se ve ampliamente favorecido con el incremento de la eficacia del internet, la tecnología 5G posibilita una conexión más estable que ayuda a dar seguimientos eficientes a toda una producción, de la misma forma se beneficia con el almacenamiento de datos en la nube, la comunicación y muchas otras operaciones.

Impresión 3D

También llamada fabricación aditiva, ha conseguido que las producciones industriales se vuelvan más rápidas y económicas. Gracias a esta tecnología los prototipos se crean de manera rentable, los productos de prueba brindan soluciones sin la necesidad de más fabricaciones. La impresión 3D también ha permitido mejorar los procesos de fabricación de piezas, es sabido que anteriormente los fabricantes tardaban bastante tiempo elaborando moldes, plantillas y piezas necesarias para la posterior producción en masa, requiriendo equipos multidisciplinarios para su realización, ahora con la impresión 3D se logran construir piezas completas en un par de días sin la necesidad de muchas otras intervenciones. Las industrias más beneficiadas han sido las productoras de automóviles y la industria aeroespacial.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

No account yet?