11 Claves para Elegir un Motor Eléctrico para Pequeños Accionamientos
¿Qué vas a aprender en este artículo?
Aunque suene fácil, poder adquirir un motor eléctrico para pequeños accionamientos no necesariamente tienes que comparar marcas, precios y garantías, tu compra va más allá de esto y tiene que ver profundamente para qué lo necesitas, analiza adecuadamente los requisitos que debe de cumplir para cubrir tu objetivo de uso.
Para no cometer errores y realizar un adecuado uso de motor eléctrico analiza estas 11 características para que cumplas tus objetivos de uso.
1.- DIMENSIONES DEL TAMAÑO
Este es un dato imprescindible a la hora de elegir un motor porque permite identificar las características que tiene y así te puedes asegurar el uso que le podrías dar, a simple vista se identifica la potencia de trabajo.
2.- CONOCER EL ARRANQUE
Necesitas tener un amplio conocimiento de uso de motor y del arranque para que tenga una adecuada temperatura de funcionamiento para que no supere el límite permisible, debe ser capaz de girar la carga de un punto muerto a la velocidad de funcionamiento para mantenerse.
Los motores se han colocado como uno de los cuatro principales tipos de construcción por su alta capacidad de soportar la velocidad y calor de arranque, cabe señalar que todos poseen un valor de inercia dependiendo del uso, requieren alto par de arranque debido a la masa de movimiento o transformación giratoria.
Para la capacidad de arranque, el orden ascendente para las cargas de inercia se designa estas cuatro clasificaciones A, B, C, D, el segundo el tipo B es el estándar que se utiliza en la moría de la industria y es un gran apoyo en la aplicación de motores para pequeños accionamientos.
3.- CICLO DE TRABAJO
El ciclo de trabajo es la carga que un motor maneja durante el periodo de inicio y de ejecución y se coordina con el funcionamiento intermitente y continuo.
Funcionamiento intermitente: Este se mide por el número de arranques que tiene un motor, ya sean frecuentes y del nivel de calor que utiliza al iniciar y su velocidad funcional.
Muchos de los motores tienen un nivel de arranque limitado además de las paradas que se implementan en un promedio de una hora de uso.
4.- CONOCER LOS KILOWATTS QUE SE NECESITAN
No hay nada mejor que conocer los kilowatts que se necesitan para que el motor trabaje de una manera adecuada para satisfacer tus necesidades, aplica la regla de oro que a continuación describimos.
Potencia (KW) = Par (Nm) x velocidad (rpm).
Evita la tentación de querer subir los kilowatts de uso, si quieres aumentar la velocidad de trabajo necesitas usar otro tipo de motor para cubrír las necesidades que tienes de uso ya que tu motor podrá fallar irremediablemente, además de ocasionarte pérdida de tiempo será también de dinero.
5.- CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE CARGA
No todos los motores tienen la capacidad de soportar el mismo peso, por ello se dividen en tres categorías de par.
Par con cambio abrupto: Son todos aquellos transportadores que cambian de menos a más en un corto periodo de tiempo o en fracciones de segundos, lo que debes tener en cuenta y que debes de tener como regla de oro es que debes de saber elegir la curva de velocidad-par no exceda de curva de velocidad de par de peso y carga.
Par constante: Son todos aquellos que funcionan a niveles estables, una vez que se conocen los caballos de fuerza es muy fácil calcular el tamaño del motor para su uso o aplicación.
6.- CONOCER LA HIPOXIA MOTOR
Este aspecto a considerar es por el uso de aplicación de motor, ya que si se va a trabajar en sustanciales altos sobre el nivel del mar no podrá operar de la manera que lo vas a necesitar y no cumplirá con los requerimientos deseados, y que por este factor no podrá tener una adecuada temperatura y no enfriará como se debe.
7.- GRADO DE PROTECCIÓN
La protección del motor permite la evasión de elementos extraños en él cómo son las penetraciones de agua, polvo, tierra, animales o fibras. En caso de introducción, este debe de responder defendiendo su sistema para que no cause ningún daño.
El grado del motor está definido en el motor por las iniciales IP seguido de dígitos, es muy fácil ubicarlo para conocer qué tipo de protección maneja tu motor y puedas estar al tanto de las acciones que tiene para evitar daños, principalmente que pueden ocasionarse con el agua.
8.- GRADO DE POTENCIA
Es la capacidad del motor que tiene para poder mover una carga a una velocidad determinada, eso se define de en base a lo disponible en la punta del eje del motor y su equivalencia es en kilowatts (KW) y a los caballos de fuerza.
9.- CONTROLADOR DE TENSIÓN
En todos los motores se sebe de tener bien controlada la tensión y esta se distingue por el voltaje que utiliza, se expresa en voltios (V) y debe de empatar con la máquina que se desea utilizar, existen dos tipos de tensiones, la trifásica y monofásica.
Trifásicas: Son los más utilizados pero tienen limitaciones de potencia, sumista pares nones y rendimientos, los más frecuentes en el uso de los motores son 220-230 y 380-400 V a 50Hz y 400 V a 60Hz.
Monofásica: Este normalmente está conectado en la red de 110 V a 220 V, en ellos es la tensión medida entre fase y neutro.
10.- CLASES DE AISLAMIENTO
Hace referencia a la temperatura de operación de los materiales aislantes del motor pero no hace referencia la temperatura ambiente máxima de trabajo ni mucho menos el aislamiento del motor.
La mayoría de motores son elaborados con una clasificación F de aislamiento la cual permite una temperatura máxima de 155° o con clase H, es decir con un soporte de alrededor de 180°.
11.- IDENTIFICACIÓN DE FRECUENCIA
La identificación de frecuencia es la alimentación de la red, en Latinoamérica tiene un estándar de 50 Hz o 60 Hz dependiendo del país en que te encuentres, este es un factor de suma importancia ya que tiene que ver mucho con el movimiento de trabajo que se realiza de manera rotativo del motor. Si quieres calcular la velocidad del motor debes de conocer el número de polos es decir:
Ns = (60 x Hz) / número de polos /2)
Con esta fórmula puedes tener una mediación exacta de la velocidad y la frecuencia con la que el motor trabajará.
Estos son algunos de los criterios fundamentales y primordiales a la hora de elegir un motor eléctrico para pequeños accionamientos, recuerda hacer una buena elección en función de tus necesidades, no se necesita ser un gran conocedor del tema ya que en la placa de identificación puedes obtener grandes datos claros sobre el mecanismo de trabajo y de uso.
Si tienes claro el uso del motor también deberá ser la elección del motor en la compra, asegúrate de poder tener la fuente de trabajo que requieres, no pierdas tiempo y dinero por no estar bien informado.
¿Te resultó útil esta información?
Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.
Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.
Recuerda que compartir información es otra forma de ayudar.