Banda de Distribución vs Cadena de Distribución

Los sistemas de transmisión son indispensables para el funcionamiento de maquinaria industrial y del sector automovilístico, por lo que es importante considerar las ventajas y desventajas de cada opción.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué vas a aprender en este artículo?

La transmisión de potencia es un sistema que permite llevar fuerza o energía de un mecanismo a otro, se puede hacer manteniendo la velocidad, aumentándola o disminuyéndola y es fundamental para el funcionamiento de muchas máquinas industriales y del sector automovilístico, por eso es que en este artículo te decimos las ventajas y desventajas de los dos tipos más comunes de transmisión de potencia, las bandas y las cadenas; de esta manera lograrás aplicar la que más se ajuste a tus necesidades optimizando el trabajo deseado.

Cadena de distribución

La transmisión de potencia por cadena es un sistema operativo mecánico que transmite potencia por medio de dos ruedas dentadas (sprockets). Su uso generalmente es en bicicletas, motocicletas, maquinaria agrícola, máquinas transportadoras y laminadoras. Se pueden clasificar en cadenas de rodillos, de acero y forjadas sin remaches, vamos a centrarnos en las cadenas de rodillos, son las más comunes y en la mayoría de las aplicaciones suelen ser sustituidas por bandas de transmisión.

Ventajas

Las principales ventajas del uso de las cadenas de rodillos es que tienen la capacidad de transmitir grandes cargas a largas distancias, además cuentan con una gran variedad de accesorios que les permiten adaptarse a los requisitos de cada aplicación. Su eficiencia es alta gracias a su simple diseño, lo cual les permite también una fácil instalación y mantenimiento. Se caracterizan por operar bajo situaciones complejas como pueden ser elevadas temperaturas, ambientes corrosivos, aceitosos o húmedos. Permiten la transmisión a varios ejes con el uso de una sola cadena y se pueden cortar de manera sencilla para adquirirlas en cantidades a granel según sea necesario. Su vida útil es larga siempre y cuando su lubricación sea adecuada.

Desventajas

Las cadenas de rodillos suelen ser mecanismos muy ruidosos y sus vibraciones son altas debido al contacto de un metal con otro, esta fricción también hace que se requiera lubricación constante, son de alto mantenimiento. Su capacidad de carga es menor de la que soportan los sistemas de engranaje, y su funcionamiento es menos flexible, además son aplicaciones más con costos más elevados.  Otra desventaja es la contaminación que puede provocar al desprender suciedad por los giros a gran velocidad y la fricción.

Banda de distribución

La transmisión de potencia por medio de bandas son sistemas que utilizan correas dentadas y engranajes para transmitir fuerza o energía, se pueden clasificar de acuerdo a su funcionamiento en correas abiertas, cruzadas, semicruzadas, entre otras, facilitando así su uso en casi cualquier aplicación.

Ventajas

Una de sus ventas principales es el casi nulo mantenimiento que requieren, así como su funcionamiento silencioso, el ruido suele ser uno de los factores principales para reemplazar una cadena de transmisión por una banda. Su duración es prolongada a pesar de ser una aplicación económica aún en distancias grandes. Una de sus características principales es que permiten la absorción de choques en la transmisión, esto es gracias a la elasticidad que pueda tener la banda, y también que pueden transmitir potencias en ejes no paralelos. Las correas o bandas de transmisión son fáciles de acoplar y permiten el cambio de la relación de transmisión de manera sencilla, y lo más llamativo para muchos operadores es que en el caso de algún bloqueo en la transmisión la banda se desliza y asegura que no se produzca algún daño en la máquina.

Desventajas

Las bandas de transmisión requieren un tensado inicial, en ellas existe la posibilidad de pequeños deslizamientos que pueden generar mínimas variaciones en la transmisión por lo que es necesaria  en ocasiones una revisión en el tensado de la correa. Las bandas por lo general no soportan condiciones de temperaturas elevadas y factores ambientales como polvo y humedad. A pesar de esto, las desventajas se han visto reducidas con la fabricación de correas con alta resistencia que son viables para transmitir potencias mayores.

Cada uno de los sistemas de transmisión tienen sus respectivos puntos fuertes y puntos débiles, sin embargo no sólo influye el gusto de cada operador sino también otros factores decisivos para la adquisición de uno de ellos, como pueden ser el tipo de motor, factores ambientales y el uso que se le pretende dar, recordemos que la mejor aplicación siempre es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Nuestros operadores pueden auxiliarte con recomendaciones para tus necesidades específicas.

En BRR somos distribuidores de la marca Gates y contamos con el más completo inventario de bandas industriales y automotrices. Ingresa a https://brr.mx/categoria-de-productos/bandas-de-transmision/ para conocer nuestro catálogo de Bandas Gates destacadas.

Banda de distribución vs Cadena de distribución

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios

Shopping cart

close
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

close

Scroll To Top