Las 5 Etapas del Ciclo de Vida de un Rodamiento

Conocer el ciclo de vida un rodamiento sirve para lograr reconocer las posibles afecciones durante las etapas correspondientes, pues a pesar de que todos los rodamientos tienen un tiempo de vida útil en muchas ocasiones no logran alcanzarla.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
blank

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Los rodamientos son elementos rotativos que sirven para reducir la fricción entre las piezas de un sistema y su eje, sirve de apoyo al mecanismo y facilita el funcionamiento; entonces sus funciones principales son transferir movimiento, guiando a los componentes que giran, y transmitir fuerza.

Siendo un elemento de gran importancia para el mecanismo se debe revisar que su funcionamiento se encuentre en las mejores condiciones, de otra manera se podría ver afectado el sistema reduciendo la productividad y tiempos de trabajo.

 A continuación, describimos cada una de las partes del ciclo de vida de un rodamiento, de manera que se puedan reconocer las posibles afecciones durante las etapas correspondientes, pues a pesar de que todos los rodamientos tienen un tiempo de vida útil en muchas ocasiones no logran alcanzarla, sin embargo al aplicar el mantenimiento y herramientas adecuadas durante las diversas etapas de su ciclo de vida se podría alargar el tiempo de vida útil de los rodamientos, mejorando la eficacia de toda la producción, confiabilidad y seguridad de la operación.

CICLO DE VIDA DE UN RODAMIENTO

1. Montaje

Es una de las etapas más importantes durante el ciclo de vida, el rodamiento debe ser montado con las herramientas y métodos apropiados para evitar reducir su tiempo de vida útil, Existen aplicaciones que requieren montajes mecánicos, hidráulicos o por medio de aplicación de calor, es necesario conocer las recomendaciones del fabricante y seguirlas adecuadamente para un montaje correcto del rodamiento, lo cual llevará a prolongar su vida útil y reducir los posibles daños derivados de un incorrecto montaje.

2. Lubricación

Esta es una etapa que no debe dejarse de lado para lograr alcanzar el máximo tiempo de vida útil. Debe ser necesario elegir adecuadamente la grasa que se utilizará en cada aplicación, así como la cantidad apropiada para lubricar un rodamiento que se encuentra en servicio.  La lubricación deberá ser periódica y con intervalos correctos para aumentar el tiempo de vida útil del rodamiento, se puede elegir un método de relubricación manual aunque también los hay para relubricación continua, éste último ofrece la ventaja de proporcionar un cantidad de grasa específica, uniforme y sin contaminantes; también existen accesorios de lubricación que pueden resultar de gran ayuda.

3. Alineación

Es prioritario mantener el rodamiento alineado desde su montaje como posteriormente, la desalineación puede llevar a una sobrecarga en el rodamiento que reducirá su tiempo de vida útil, también puede provocar fricciones y vibraciones que dañarán el sistema además de que comúnmente estos factores suelen incrementar significativamente el consumo energético y fallos prematuros.

4. Monitoreo básico de la condición

A lo largo del tiempo que se encuentre en funcionamiento un rodamiento es necesario inspeccionar con regularidad sus condiciones, el monitoreo básico permitirá encontrar fallas potenciales y servirá para prevenir paradas no planificadas de la maquinaria. Se pueden planear los tiempos de mantenimiento y supervisión de acuerdo a los tiempos de producción de la máquina de manera que se aumente la eficiencia y productividad de la operación. Se deben utilizar herramientas para la revisión de la temperatura, velocidad, vibración, ruido, descargas eléctricas, así como la inspección visual.

5. Desmontaje

Cuando el rodamiento alcanza el fin de su vida útil debe reemplazarse, esta es una etapa que suele menospreciarse, pues el rodamiento ya no será utilizado, sin embargo se debe cuidar que sea desmontado adecuadamente para que la vida útil del rodamiento de reemplazo no se vea comprometida, así como la de otros componentes de la maquinaria, como puede ser el eje, o el soporte que generalmente se reutilizan. Se deben utilizar extractores, mecánicos o hidráulicos y calentadores de inducción.

Ciclo de Vida de un Rodamiento

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Categorías
  • Bandas de Transmisión
  • Transmisión de Potencia
  • Sistemas Hidráulicos
  • Rodamientos
  • Industria Agrícola
  • Industria Alimentaria
  • Industria Automotriz
  • Industria Cementera
  • Industria Minera
  • Industria Papelera
  • Industria Petrolera
  • Industria de Segmento Pesado
Lo Más Nuevo

Shopping cart

close
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

close

Scroll To Top