Datos curiosos sobre la banda dentada
¿Qué vas a aprender en este artículo?
Las bandas dentadas son piezas imprescindibles para que un motor pueda accionarse, estos componentes cuentan con la capacidad de mantener sus propiedades a lo largo de miles de kilómetros funcionando bajo diversas condiciones gracias a sus inteligentes diseños y combinaciones de materiales para su fabricación. Cuentan con un núcleo fabricado de elastómero que es un material con gran resistencia, a su vez es combinado con tejidos de poliamida, una malla dentada y cordones de tracción que suelen ser de fibra de vidrio. Como se puede dar cuenta, la compleja constitución de las bandas dentadas mantiene detalles interesantes en los que quizá no se había puesto atención con anterioridad, es por eso que en este artículo se pueden encontrar detalles que analizan la composición de la correa dentada encontrando así algunos datos curiosos y de gran interés que pueden ser información útil para otros temas relacionados a las bandas dentadas como lo es el diagnóstico de daños y sustitución de este tipo de bandas.
Las bandas o correas dentadas cosidas
Algunos diseños de bandas dentadas, sobre todo de la gama INA, tienen en la parte posterior una costura también conocida como hilván de unión que se encuentra presente en uno o dos puntos, es un detalle que demuestra calidad y aunque puede hacer creer que la integridad de la correa se mantiene solamente gracias a la presencia de la costura esto no es así, el hilván se realiza antes de la vulcanización de la correa, únicamente afecta al tejido posterior y tiene por cometido reforzar la correa para evitar cualquier desplazamiento que pudiera presentarse, además de reducir el desgaste de los flancos.
Los colores de la banda o correa dentada
Si se observa una correa dentada se puede encontrar que en la parte de los dientes ésta presenta una coloración blanquecina, se trata de una capa exterior de politetra uoretileno, que es lo que comúnmente se conoce como teflón. El recubrimiento de teflón se puede encontrar también con acabados en color negro y es aplicado para reducir el rozamiento de la correa, lo cual implica disminuir el desgaste de los dientes. La capa de politetra uoretileno permite incrementar el tiempo de vida útil de la correa, esto se ha visto sobre todo en mecánicas diesel de última generación, proporcionando a las diversas aplicaciones garantía de calidad en la posventa.
Dentro de lo que respecta a los componentes móviles los motores más actualizados necesitan de resistencia máxima al desgaste, sobre todo aquellos motores de turbodiésel y los de gasolina de inyección directa, de modo que se equipan en su fabricación con cadenas de distribución siendo una alternativa para ellos la correa dentada, las bandas de distribución son mucho más ligeras y por lo tanto funcionan de manera más suave, esto es gracias a los materiales con que están fabricadas, caucho o plástico.
A diferencia de las cadenas de distribución no requieren aceite para su funcionamiento, sin embargo es importante respetar los intervalos de mantenimiento, una de las desventajas de las bandas de distribución es que su tiempo de vida útil puede verse reducido y debe sustituirse en el momento oportuno, de no ser así la correa dentada puede llegar a romperse y ocasionar graves daños en otras partes del sistema; es de gran importancia revisar a través de continuas inspecciones que la correa esté funcionando bajo las recomendaciones del fabricante para evitar futuras consecuencias indeseables. En estas inspecciones es recomendable revisar también todos los componentes adyacentes a la correa ya que afectan directamente al proceso de control, es el caso de las poleas tensoras, las poleas de inversión, las bombas de agua, los piñones del cigüeñal, los piñones del árbol de levas y las juntas, al asegurar que todas las partes de sistema están funcionando de manera adecuada la correa y todo el motor podrán alcanzar su tiempo de vida estimado.
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