Un motor eléctrico es un componente que tiene como función convertir energía eléctrica en mecánica, y lo consigue por medio de la acción de campos magnéticos, generalmente están compuestos por un estator y un rotor. Existen dos tipos principales de motores eléctricos, los de corriente continua y los de corriente alterna.
Para lograr diferenciarlos y saber cuál es más apto para cada aplicación es necesario conocer las características de cada uno.
Motor de Corriente Continua
Estos motores funcionan con corriente directa, son máquinas de combustión mecánica, cuentan con un devanado de armadura giratorio inducido por un voltaje, y un devanado de armazón de campo de inducido no giratorio que es un imán permanente que crea un campo estático.
Estos motores usan diversas conexiones para producir diferentes velocidades y regulación de par, por lo que su velocidad se puede controlar dentro del devanado cambiando la tensión que se aplica al inducido del motor o ajustando la corriente del campo. Debido a esto es que los motores de corriente continua son utilizados en aplicaciones que requieren variaciones de velocidad.
Motor de Corriente Alterna
Estos motores funcionan a partir de corriente alterna, se constituyen por un estator que tiene bobinas para suministrar la corriente alterna y que producen un campo magnético giratorio; y por un rotor que gira dentro de las bobinas, éste se conecta a un eje de salida para producir un par de torsión debido al campo magnético giratorio. Dentro de los motores de corriente alterna se pueden encontrar dos tipos de motores, los de inducción, también llamados asíncronos; y los motores síncronos que giran con precisión en la frecuencia de suministro, éstos son más rápidos que los de inducción.
Principales diferencias de los Motores de Corriente Continua (CC) y Motores de Corriente Alterna (CA)
- Los motores de corriente continua trabajan a partir de la aplicación de corriente continua, mientras que los de corriente alterna requieren de la aplicación de corriente alterna en el inductor.
- Los motores CC regulan la velocidad de giro a través de variadores electrónicos de frecuencia, mientras que los motores CA aumentan la velocidad con el aumento de la tensión aplicada en la armadura.
- En los motores de corriente directa el par motor depende del campo giratorio, mientras que en los motores de corriente alterna el par motor es proporcional a la corriente del inducidor y al flujo del campo magnético del inductor.
- El par de arranque es más fuerte en el motor de corriente alterna que en el de corriente continua.
- Las partes básicas del motor CC son el estator y el rotor, mientras que en el motor CA son el inducido, el inductor y el colector.
- Los motores de corriente continua son más baratos de fabricar que los de corriente alterna
- Los motores de corriente continua con usados en trabajos de precisión mientras que los de corriente alterna se usan en trabajos ligeros y pesados.
Dónde comprar motores de corriente continua o de corriente alterna
Existen varias compañías dedicadas a la importación y distribución de estos componentes, la empresa líder en la proveeduría de ellos es BRR Refacciones Industriales, la cual atiende satisfactoriamente a toda la zona centro y sur de México, así como a la zona del bajío y otras gracias a su tienda virtual. Sus agentes de ventas y servicios se encuentran disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año para asesorar cualquier compra o instalación.
Sucursales BRR® para comprar Motores Eléctricos
¿En donde encontrar un Distribuidor de Motores Eléctricos?
BRR® Refacciones Industriales es líder en la distribución de Motores Eléctricos en toda la República Mexicana