Empresa Certificada en ISO 9001:2015

Mangueras de Alta Presión: Tipos, Características y Beneficios

Las mangueras pueden tener diferentes longitudes, diámetros, conexiones y presiones de trabajo. Por esa razón es importante conocer a detalle las características para hacer una elección asertiva.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
blank

¿Qué vas a aprender en este artículo?

¿Qué son las Mangueras de Alta Presión?

Las mangueras de alta presión son mangueras fabricadas de polímero, reforzadas con espirales de fibra aramid y acero, pueden soportar presiones extremadamente elevadas, su baja expansión volumétrica les brinda tiempos de respuesta que son realmente rápidos y su orificio interior es rectificado por lo cual es mínima la caída de la presión.

A pesar de soportar altas presiones de operación, estas mangueras, mantienen la misma flexibilidad durante toda su vida útil, incluso son de larga duración en cualquiera de sus aplicaciones, aún en las más exigentes. Esto es debido a su diseño fabricado con acero reforzado que resiste a los golpes de la presión, también a su cubierta que resiste abrasiones y su alta resistencia a químicos.

Las mangueras para alta presión cuentan con un diámetro exterior bastante reducido, por lo que se pueden usar en espacios pequeños, su diámetro interior va de los 3 a los 25 mm., mientras que sus compresiones van de los 345 a los 3200 bar.

Mangueras de Alta Presión

Dónde se pueden usar las mangueras de alta presión

Este tipo de mangueras se utilizan para bombas que usualmente sirven para lavado a presión, ahí las mangueras transportan el agua hacia la superficie que se requiere limpiar.

Las bombas de alta presión comprimen el combustible y van suministrándolo de acuerdo a la cantidad necesaria de forma continua al acumulador, por lo cual se consigue mantener la presión, incluso cuando las revoluciones del motor son bajas, por lo que es fundamental que se usen en conjunto con mangueras especializadas para alta presión de modo que se logre mantener esa presión durante su uso.

De la misma manera son ampliamente usadas en sistemas hidráulicos, suministro de fas y líquidos a presión como aceites, emulsiones, entre otros.

Otras aplicaciones de estas mangueras de alta presión son en equipos de pruebas, gatos hidráulicos, waterjet, hidrodemolición, preparación de superficies, remoción de pintura o concreto, inyección de grasa o químicos, servicios de nitrógeno, llaves de torque, control de pozos, instrumentación de manómetros y herramientas de rescate.

Características y beneficios de las mangueras para alta presión

Estas mangueras se fabrican con diferentes tecnologías dependiendo del ambiente donde se busca que operen, desde condiciones de temperatura hasta el tipo de fluido que se requiere transmitan.

Generalmente son mangueras reforzadas con alambre de acero, algunas con alambre de acero en espiral, también las puede haber con una estructura detallada de manguera hidráulica reforzada con textil o termoplásticas.

Se componen por 3 partes principales, el tubo, el refuerzo y su cubierta. La cubierta y el tubo suelen estar fabricados con caucho sintético y son de alta calidad, gracias a ello la manguera resulta con resistencia a la abrasión, corrosión, el clima, ozono, la luz solar, y su vida útil es prolongada. Debido a su refuerzo las mangueras de alta presión cuentan con una estructura sólida.

En el caso de las mangueras para alta presión hidráulicas reforzadas con textiles la flexibilidad es una gran ventaja, y son ideales para el suministro de fluidos hidráulicos a base de petróleo o agua.

También  existen mangueras de alta presión de aire, las cuales son utilizadas en compresores y se fabrican con múltiples capas de fibra sintética de alta resistencia, por lo que su estructura también es sólida y son resistentes a la abrasión, la corrosión, aceites, fuego, clima, ozono y envejecimiento.

De la misma manera se pueden encontrar mangueras de alta presión de vapor, que son realmente adecuadas para el trabajo a elevadas temperaturas. Su tubo y tapa se fabrican con EPDM de la mejor calidad, por lo que resisten a elevadas temperaturas, abrasión, corrosión, intemperie, ozono y envejecimiento. Se refuerzan con dos capas de alambre de acero trenzado que es de resistencia alta.

Las principales ventajas de estas mangueras son su eficacia ante trabajo de presiones extremadamente elevadas, resistencia a químicos, detergentes y solventes, además de que son 50% más ligeras que otras mangueras de hule. Resultan resistentes al ozono, el envejecimiento y la luz violeta, su cubierta exterior resiste a la hidrólisis, a microbios y a la abrasión. Cuentan con un radio pequeño de doblez a altos volúmenes de flujo, su tasa de permeación es baja y son estables ante temperaturas elevadas, hasta 200°C.

Estas mangueras son resistentes al torcimiento, su caída es de presión mínima, resisten al agua de mar y a los impulsos, además pueden ser encargadas en largas longitudes.

Consideraciones

Al utilizar mangueras de alta presión es necesario ser extremadamente cuidadosos, ya que de lo contrario pueden dañar el sistema o poner en riesgo la salud de los operadores. Se debe inspeccionar que no se encuentre dañada, deshilachada o desgastada; comprobar sus conexiones también es necesario, detectar óxido, grietas u otro deterioro que pudiera significar un peligro.

Se deben conocer las presiones a las que operará el sistema y cuáles son las presiones de estallido antes comenzar a utilizarlas, su funcionamiento deberá ser siempre en un ambiente adecuado de acuerdo a las consideraciones del fabricante.

No se debe arreglar una manguera de este tipo en las mangas, tampoco se debe utilizar con cortes que se muestren en la cubierta exterior, con burbujas, ampollas o dobleces. Es importante cuidar el radio de curvatura y no aplastarlas con objetos o vehículos pesados.

Lo más importante es reemplazar las mangueras en el momento que sea necesario y no utilizar mangueras con una presión máxima menor a la de la máquina donde se están usando, de otro modo se podría dañar la propia manguera, el sistema donde está operando o al mismo operador.

Tiempo de vida de una Manguera de alta presión

Una pregunta muy frecuente es acerca de la vida útil de las mangueras. En general, no hay límite de horas de funcionamiento, ni mínimo de horas. Por lo tanto, la vida útil de la manguera depende directamente de las condiciones de funcionamiento y del cuidado del usuario.

Dónde comprar mangueras de alta presión

Los agentes de ventas y servicios de BRR Refacciones Industriales se encuentran disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año para asesorar sus compras de mangueras de alta presión.

Además cuentan con una tienda en línea donde se pueden encontrar diversos catálogos de los productos de las diferentes marcas con las que tiene alianzas, garantizando así a todos sus clientes contar con las aplicaciones necesarias para mejorar la eficiencia, confiabilidad y seguridad de su producción siempre con la mejor calidad en el momento y con las características requeridas.

Sucursales BRR® para comprar Mangueras de Alta Presión

Una de las marcas más reconocidas por cubrir estas cualidades en Mangueras de Alta Presión es la marca Gates, la cual cuenta con catálogos de amplia variedad para la elección que mejor se adapte a los requerimientos de cada aplicación, el peso, la temperatura, velocidad, y ambiente de operación son factores que deben considerarse para realizar la mejor selección.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

No account yet?