Encoders para motores ¿Qué son?

Los encoders son componentes utilizados en el control de movimiento de maquinarias, son ampliamente utilizados en el sector industrial para diversas aplicaciones que pueden inculir cortes a medida, robótica, trazadores, transporte, empaquetadores, automatización, relleno, clasificación, imagen, etc.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Se puede decir entonces que un encoder es un dispositivo que proporciona una respuesta a partir de la detección, así convierten en señal eléctrica el movimiento, ésta puede leerla un dispositivo de control como un PLC o un mostrador. El encoder manda una señal de respuesta que se usa para establecer la posición, dirección y/o velocidad con que sucederá; de manera que la información puede usarse para mandar un comando que realice una función específica.

Se utiliza sobre todo en aplicaciones como:

  • Corte a medida: en esta aplicación el encoder tiene una rueda de medición que va indicando al dispositivo de control la cantidad de material que se ha suministrado, de manera que el control puede saber en qué momento cortar.
  • Observatorio: aquí el encoder le brinda información a los actuadores acerca de cuál es la posición de un espejo móvil por medio de los datos de posición.
  • Gatos de elevación de coches en ferrocarriles: los encoders brindan retroalimentación de precisión en el movimiento de manera que los gatos se pueden levantar al mismo tiempo.
  • Grúa grande: aquí los encoders se montan en un eje del motor para proporcionar información acerca de la posición que la grúa debe tener para soltar o recoger una carga.
  • Sistema de aplicación de etiquetas: en esta aplicación las señales que manda el encoder se usan por un PLC para que controle el tiempo y velocidad de una botella que será etiquetada.
  • Llenado de frascos: en estas aplicaciones el encoder brinda información acerca de la posición de los contenedores para que puedan llenarse.
  • Ascensores: los encoders avisan cuando los autos se encuentran en el piso y posición adecuados
  • Líneas de montaje automatizado: en ellas, los encoders, dan retroalimentación acerca del movimiento de los robots, por ejemplo en el montaje de autopartes dan garantía de que los brazos de soldadura están soldando en el lugar adecuado.

¿Cómo es que funciona un encoder?

Utilizan diversidad de tecnología para la creación de una señal, incluyendo mecánico, óptico, magnético y de resistencia; el tipo más común es el de señales ópticas donde el encoder brinda la información a partir de la interrupción de la luz.

Por ejemplo, en un encoder rotativo incremental con tecnología óptica, un haz de luz es emitida por un LED que pasa por el disco e código, mientras el eje del encoder gira, la vida de luz LED se va interrumpiendo por líneas opacas que están en el disco de código, por lo que se produce una señal de pulso donde la luz quiere decir encendido y la ausencia de luz, apagado. Esta señal es enviada al controlador para que produzca la señal que realice la función que se desea.

Tipos de encoders

Los encoders pueden producir dos tipos de señales, incrementales o absolutas.

  • Encoders de señales incrementales: estos no indican la posición específica, simplemente marcan que la posición ha cambiado.
  • Encoders de señales absolutas: estos utilizan una señal diferente para cada posición de manera que pueden proporcional tanto la indicación de una posición que ha cambiado como la indicación de la posición absoluta del encoder.

Si se requiere más información acerca de un encoder puede solicitar apoyo en BRR Refacciones industriales, empresa líder en la proveeduría de estos y otros componentes de refaccionamiento industrial, cuentan con atención al cliente las 24 horas del día, los 365 días del año.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart

Sign in

No account yet?

¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp