Tips para un Mantenimiento de Bandas de Transmisión efectivo

El mantenimiento de las bandas de transmisión debe reunir varios puntos para efectuarse de manera óptima, los principales son: mantener la seguridad, contar con un programa de inspección, seguir los procedimientos de instalación adecuados, conocer las particularidades de la banda de transmisión, realizar una evaluación del rendimiento y saber localizar las fallas para corregirlas.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué vas a aprender en este artículo?

A continuación se describen estos tips para el correcto mantenimiento de las bandas de transmisión.

1. Seguridad y precauciones

Para la realización del mantenimiento de una banda de transmisión es necesario contar con personal calificado que pueda garantizar la seguridad del trabajo. Es necesario desconectar el equipo y revisar la posición de cada uno de los componentes antes de comenzar con el mantenimiento, así como utilizar ropa adecuada, mantener libre el acceso a las transmisiones y siempre realizar pruebas antes de volver al funcionamiento normal luego de la intervención.

2. Inspecciones

Para realizar inspecciones de una banda de transmisión es necesario contemplar la frecuencia con que deben hacerse, para ello se debe considerar la velocidad de funcionamiento de la transmisión así como el ciclo de funcionamiento, se debe tomar en cuenta también la importancia del equipo en que está instalada y las temperaturas externas del ambiente, los factores ambientales siempre resultan de gran interés así como la accesibilidad al equipo.

 Durante las inspecciones se debe observar y escuchar cualquier tipo de vibración o sonido anormal, al igual es necesario revisar si existe alguna fuga de aceite o grasa, y la lubricación en los cojinetes. Se debe revisar el montaje del motor y todos los componentes, como de la protección.

Al revisar específicamente la banda de transmisión se deben buscar señales de desgaste o daños anormales, con ello es posible localizar y corregir los problemas de transmisión que se tengan, se debe recorrer toda la banda en búsqueda de grietas o áreas de rotura, así como cualquier indicio de desgaste que pueda llevar a un mal funcionamiento de la transmisión. Se debe verificar la temperatura y en caso de existir exceso de calor revisar la causa. En caso de ser necesario se debe reemplazar la banda por otra igual pero en buenas condiciones.

También es necesario ajustar la tensión de las bandas, la tensión adecuada es la más baja en la que las bandas transmiten potencia cuando la transmisión funciona con toda su capacidad, para revisar la tensión se puede utilizar un tensiómetro de muelle o un tensiómetro sónico.

De igual manera se recomienda revisar las poleas, verificar si existe algún desgaste o daño que provoque desalineamiento de la banda, ya que esto puede disminuir el tiempo de vida útil de la banda.

3. Procedimientos de instalación

Es necesario asegurarse de que la banda está colocada de manera adecuada sobre la banda cuando se realizan inspecciones, en caso de que sea necesario cambiarla, se debe instalar después de haber desconectado todo el sistema, se retira la protección, se aflojan los pernos del motor y se mueve la correa hasta que esté suelta, en ningún momento debe forzarse para quitarla. Si la polea cuenta con un desgaste mayor a 0.8 mm., también debe ser reemplazada.

4. Características de la banda

Conocer las particularidades de la banda de transmisión que se está usando permite seleccionar una banda de recambio adecuada, nunca se debe instalar una banda usada, o de un fabricante distinto, es preferible conseguir una banda de trasmisión de alta calidad que pueda sustituir a la antigua cubriendo las necesidades de la aplicación de manera segura y siguiendo las recomendaciones del fabricante.

5. Localización de fallas

Es necesario contar con personal calificado para la localización de averías, esto permitirá repararlas en tiempo y forma antes de que los daños resulten más graves. Lo primero que debe hacerse es describir el problema de la transmisión para posteriormente revisar la causa. Por lo general las averías en las bandas de transmisión se dan por desgaste excesivo de la banda, mal ajuste a la polea o calentamiento de la polea, esto se puede detectar por medio de ruidos o vibraciones anormales, problemas con el rendimiento, bandas que se salen de la polea, o fallo prematuro de la banda.

¿Necesitas un Distribuidor de Bandas Industriales?

En BRR® Refacciones Industriales somos distribuidores de bandas industriales para diferentes Estados y Ciudades como: Puebla, Querétaro, Edo de México, SLP (San Luis Potosí), Ciudad Valles, León Guanajuato y Toluca. Además, contamos con una tienda online de bandas industriales para el resto de la república mexicana.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart

Sign in

No account yet?

¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp