Empresa Certificada en ISO 9001:2015

¿Cómo elegir correctamente una Banda de Transmisión de potencia?

Es muy importante conocer todos los aspectos esenciales para elegir correctamente una banda de transmisión de potencia. Por eso, te los compartimos en este artículo:
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
blank

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Las bandas de transmisión de potencia son mecanismos que funcionan a partir de una correa dentada y engranajes, sirven para transmitir fuerza o energía y pueden también aumentarla o disminuirla al momento de hacerlo.

Son ampliamente usadas en el sector industrial y automovilístico. La variedad de correas y diseños facilita su uso en casi cualquier aplicación, no debemos olvidar que siempre la mejor adquisición será la que más se adapte a nuestras necesidades.

Es por eso que a continuación te decimos que aspectos considerar para elegir correctamente una banda de transmisión de potencia.

Los fabricantes de bandas de transmisión siempre brindan en sus catálogos las especificaciones del uso de cada una de ellas, incluyen la potencia que pueden transmitir siempre en función del diámetro de la polea y las r.p.m. (revoluciones de la polea menor), sin embargo los valores asignados en esas tablas están calculados suponiendo cargas que son constantes, la realidad, en ocasiones, resulta diferente y es necesario ajustarse a las condiciones de trabajo de cada aplicación.

Banda de Transmision

Para calcular correctamente el diseño de transmisión que se requiere es necesario considerar los siguientes factores:

1. Calcular la potencia total que será transmitida

La potencia del motor debe ser el punto de partida, pero ese número se verá afectado por otros factores, por lo que es importante pensar en el tipo de motor que se usará para accionar la transmisión, también las horas de trabajo diarias, con esos valores se obtiene la potencia corregida, o total de potencia transmitida.  Cuando es necesario el uso de poleas tensoras se modifican los valores en función de la posición de esta polea.

2. Selección del tipo de correa

En los catálogos de fabricantes se muestran los tipos de bandas adecuadas para cada potencia, se debe seleccionar tomando en cuenta el valor que haya resultado en el paso 1.

3. Relación de transmisión

Es importante considerarla para la correcta transmisión de una polea a otra, ésta se calcula con las revoluciones por minuto de la polea mayor y menor, tomando en cuenta también sus diámetros.

4. Diámetros de las poleas

Se parte del diámetro de alguna de ellas, la mayor o la menor, y el diámetro de la otra se calcula a partir de la relación de transmisión. Se debe estar seguros que el diámetro de la polea menor es un poco mayor al mínimo requerido de acuerdo a las tablas de normativas.

5. Distancia entre los ejes

La distancia mínima requerida se puede obtener a partir de dos fórmulas, si la relación de la transmisión es de 1 a 3, la fórmula sería que la distancia entre los ejes debe ser mayor o igual a la  relación de la transmisión más 1, por el diámetro de la polea menor, entre dos, por el diámetro de la polea menor. Si la relación de transmisión es igual o mayor a 3 bastaría con que la distancia entre los ejes de las poleas sea mayor o igual al diámetro de la polea mayor.

6. Longitud de la correa

Deberá calcularse a partir de dos veces la distancia entre los ejes más la mitad de Pi por la suma de los diámetros de la polea mayor más la polea menor, todo esto más el cuadrado de la diferencia del valor de los diámetros de las poleas entre 4 veces la distancia entre los ejes.

7. Arco de contacto

Se debe conocer el ángulo de contacto con la polea menor ya que esta determinará la duración de la vida útil de la banda. El arco de contacto se calcula en grados a partir de la diferencia entre un ángulo llano y 57 grados, multiplicado por la diferencia entre el diámetro de la polea mayor y menor dividida entre la distancia de los ejes de las poleas.

8. Velocidad lineal de la correa

Para su cálculo es necesario multiplicar Pi por el diámetro de la polea menor en milímetros y por las revoluciones por minuto de esta misma, luego dividirlo entre 60 000; si se supera la velocidad de 30m/s será conveniente usar poleas especiales.

9. Presentación base de la correa

Estos valores se encuentran tabulados por los fabricantes de correas, están indicados para ángulos de 180°, para encontrarlos se deberán conocer las revoluciones por minuto del diámetro de la polea menor.

10. Potencia efectiva por correa:

Esta se calcula a partir de la potencia base, la cual se multiplica por la longitud de la correa y por el arco de contacto.

11. Número de correas

Resulta al dividir la potencia corregida entre la potencia efectiva.

¿Dónde encontrar rodamientos de las marcas más reconocidas en México?

Uno de los Distribuidores de Bandas de Transmisión más importante en México es la empresa líder en la proveeduría de refaccionamiento industrial, BRR Rodamientos, la cual cuenta con catálogos de grandes marcas permitiendo a cada cliente obtener Bandas de Transmisión de Potencia en San Luis Potosí, Estado de México, Querétaro, Toluca, León, Tampico, o cualquier otra zona del país, ya sea a través de sus sucursales o de su tienda en línea.

Los agentes de ventas y servicios de BRR Rodamientos se encuentran disponibles 24 horas, los 365 días del año para auxiliar con la selección y compra de cualquiera de sus productos.

Sucursales BRR® para comprar Bandas Industriales o Bandas de Transmisión de Potencia

Una de las marcas más reconocidas por cubrir estas cualidades en sus bandas es la marca de bandas industriales Gates, la cual cuenta con catálogos de amplia variedad para la elección que mejor se adapte a los requerimientos de cada aplicación, el peso, la temperatura, velocidad, y ambiente de operación son factores que deben considerarse para realizar la mejor selección.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

No account yet?