Empresa Certificada en ISO 9001:2015

Los tipos de cojinetes industriales

Los cojinetes son componentes de una máquina permiten el contacto para brindar el soporte. Los elementos móviles de un sistema deben estar, por lo general, apoyados en al menos dos puntos que permitan el giro de sus ejes, lo que facilita dicho giro e impide los desplazamientos axiales son justamente los cojinetes.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
blank

¿Qué vas a aprender en este artículo?

¿Qué es un cojinete y para qué sirve?

Los cojinetes son componentes de una máquina permiten el contacto para brindar el soporte. Los elementos móviles de un sistema deben estar, por lo general, apoyados en al menos dos puntos que permitan el giro de sus ejes, lo que facilita dicho giro e impide los desplazamientos axiales son justamente los cojinetes. Existen 2 tipos principales de cojinetes, los de deslizamiento y los de rodamiento.

Leer también: 7 Diferencias entre Cojinete y Rodamiento

tipos de cojinetes

Cojinetes de fricción o de deslizamiento

En estos cojinetes la superficie móvil hace fricción con la superficie fija, eso sucede por deslizamiento, ambas están separadas por una película lubricante.

Se constituyen por un soporte que se encuentra acoplado a un casquillo que es de metal, debido a la fricción y rozamiento se utilizan cojinetes que, de preferencia, tengan características como una superficie exterior lisa para que el lubricante pueda ser arrastrado al girar, un alto coeficiente en la transmisión del calor de manera que se disipe el incremento de temperatura que produce el rozamiento, un coeficiente de rozamiento lo más bajo posible en deslizamientos secos de manera que se reduzca la resistencia en los arranques, la unión entre el casquillo y el soporte deberá ser la mejor posible.

Estos cojinetes quedan limitados por la carga que pueden admitir o soportar manteniendo la película lubricante, sin embargo son ampliamente utilizados para cargas a grandes velocidades y con ruido bajo.

Cojinetes de rodamientos

En estos cojinetes el gorrón del árbol y la superficie de la rodadura se encuentran separados por componentes rodantes, de manera que con el giro del cojinete se provoca el movimiento de rodadura, son el tipo de cojinete de los rodamientos. Están conformados por dos anillos que se separan entre sí por cuerpos rodantes, su forma puede variar de acuerdo a los requerimientos de cada aplicación pero los elementos rodantes más utilizados en los cojinetes y rodamientos son de bolas, de rodillos, cilíndricos o de agujas.

Este tipo de cojinete presenta algunas ventajas frente a los cojinetes de deslizamiento, por ejemplo que el coeficiente de rozamiento no depende de la carga que van a soportar, ni tampoco de la velocidad de giro o el tiempo que se utilizará, su longitud es menor por lo que son perfectos para diseños reducidos, requieren menor lubricación,  y su calentamiento es mucho más reducido por el bajo rozamiento, haciendo que la temperatura de operación sea menor. En general resultan muy versátiles y pueden emplearse en casi todas las aplicaciones.

Algunas limitantes pueden ser al momento del montaje, que deben ser muy precisos para evitar roturas, además son muy sensibles a choques bruscos, suelen ser ruidosos y la suciedad o contaminación puede acortar su vida útil.

De acuerdo con la posición en que se encuentra el rodamiento respecto a la carga, se pueden clasificar en 3 tipos:

  1. Axiales: que admiten cargas en el sentido de su propio eje
  2. Radiales: que admiten cargas en un sentido perpendicular de su propio eje
  3. De empuje: que admiten cargas axiales y radiales, utilizados generalmente en barcos y automóviles.

¿Dónde comprar los diferentes tipos de cojinetes industriales?

Existen distribuidores autorizados como BRR rodamientos, que pueden brindarte los catálogos de las marcas más reconocidas para la adquisición del cojinete requerido, es importante considerar las necesidades de la aplicación de manera que la selección del tipo de cojinete y rodamientos pueda cubrir los requerimientos de la aplicación, y así garantizar una óptima producción durante la operación.

Los agentes de BRR rodamientos se encuentran disponibles 24 horas del día los 365 días del año para auxiliarte en la compra.

Cuentan con 9 sucursales de refacciones industriales en distintos puntos clave para las zonas industriales de México y con una tienda en línea para lograr llegar a todos aquellos que buscan el componente exacto para mejorar la eficiencia de su operación.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

No account yet?