10 Criterios a Considerar en el Ajuste de Rodamientos

Un ajuste apretado puede reducir el juego del rodamiento pero también puede aumentar la tensión circunferencial reduciendo la vida a fatiga, por eso se debe encontrar un equilibrio adecuado.

¿Qué vas a aprender en este artículo?

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Hablando de rodamientos, evitar desgastes, corrosión por contacto y deslizamientos sería lo óptimo, sin embargo a veces estos factores se pueden considerar inevitables, acortan la vida útil de un rodamiento y pueden provocar fallas mayores, por eso es que debe realizarse el ajuste necesario para su mínima aparición.

Existen varios catálogos que brindan especificaciones de los ajustes de sus productos, es importante considerar las recomendaciones de los fabricantes pero siempre equilibrando entre estos 10 criterios.

Los rodamientos son componentes que brindan soporte a los ejes y demás piezas de un mecanismo rotatorio, son de gran valor para el apoyo y óptimo funcionamiento de todo el sistema, sin embargo, como el resto de las piezas, en ocasiones requieren ciertos ajustes que más vale conocer a tiempo para poder realizarlos sin que sucedan paradas no planificadas de la operación, además de que con los ajustes de rodamientos adecuados se puede garantizar un mejor funcionamiento y producción del sistema completo.

En algunas ocasiones los rodamientos están sometidos a condiciones exigentes de trabajo como puede ser temperaturas extremas, cargas elevadas, ejes huecos, aros exteriores en mal estado, entre muchas otras; es ahí cuando debe prestarse especial atención a las tolerancias del rodamiento, a continuación se realizará un repaso de los criterios a considerar para el ajuste del rodamiento, para así evitar detenimientos no planeados en la producción. Evitar desgastes, corrosión por contacto y deslizamientos sería lo óptimo, sin embargo a veces estos factores se pueden considerar inevitables, acortan la vida útil de un rodamiento y pueden provocar fallas mayores, por eso es que debe realizarse el ajuste necesario para su mínima aparición.

La Corrosión

La corrosión por contacto ocurre cuando existe movimiento entre el aro y su asiento, en ocasiones el movimiento es pequeño pero puede generar el desprendimiento de partículas que se oxidan al exponerse al aire, de manera que el ajuste de rodamiento brindará un apoyo uniforme, así tampoco se presentará un efecto perjudicial en la distribución de las cargas.

Este factor también puede generar fracturas del aro, acelerando el desgaste y vida útil del rodamiento lo que resulta en la necesidad de sustituir los soportes.

La corrosión puede aparecer en la superficie del rodamiento pero también en los asientos, esto último provoca el aumento de la carga axial residual. Con un ajuste de rodamiento apretado se evitará el deslizamiento que genera desgaste y como consecuencia la corrosión por contacto.

Es importante considerar que los ajustes apretados no siempre detienen el movimiento relativo, lo que puede suceder es que la carga empuja los rodillos dentro de los aros y esto genera una deformación, el aro se alarga agrandando la circunferencia de su agujero, provocando un cambio de lo que era un ajuste apretado en uno flojo que provoque deslizamientos.

Entonces un ajuste apretado puede reducir el juego del rodamiento pero también puede aumentar la tensión circunferencial reduciendo la vida a fatiga, por eso se debe encontrar un equilibrio adecuado.

Criterios a Considerar en el Ajuste de Rodamientos

Ajuste de Rodamientos

Existen varios catálogos que brindan especificaciones de los ajustes de sus productos, es importante considerar las recomendaciones de los fabricantes pero siempre equilibrando entre los siguientes criterios:

  1. La condición de giro del rodamiento
  2. El juego interno o la precarga del rodamiento
  3. El límite de tensión circunferencial del aro
  4. Precisión requerida del funcionamiento
  5. Condiciones de temperatura
  6. Diseño del eje y soporte
  7. Facilidad de montaje y desmontaje
  8. Diseño del sello (Recordando que los sellos de contacto generan fricción y calor)
  9. Desplazamiento del rodamiento del lado libre
  10. El sentido y magnitud de la carga

Además existen diferentes tipos de ajustes que se aplican de acuerdo a las necesidades de cada aplicación, cada uno con una tolerancia de ajuste diferente. Por ejemplo el ajuste H7E, de SKF, este es un ajuste que permite cierta soltura, para lograr el engranaje correcto, pero también reduce el desgaste en los soportes. Sin embargo los arranques que sean a altas velocidades en frío con aceites de alta viscosidad pueden presentar una elevación de la temperatura del rodamiento en poco tiempo, lo cual genera problemáticas que no permiten el desplazamiento axial del aro libre y el rodamiento puede presentar fallas por carga axial excesiva.

Extra a las recomendaciones de ajuste de rodamiento, para retener o retardar la corrosión por contacto, existen algunas pastas que funcionan a manera de recubrimiento, lo mismo sucede con la lubricación adecuada, y alunas otras aplicaciones diseñadas con este fin, como lo es la colocación de pernos de fijación.

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