El inventario es una parte muy importante de las empresas ya que es el almacenamiento de todos los bienes que suministran a los clientes de la misma, es por eso que se requiere de una gestión confiable de inventario, este es uno de los factores que más incide en el desempeño de cualquier empresa y sus ganancias. El control del flujo de procesos y servicios dentro de la empresa siempre impacta directamente a la cadena de suministro, lo que puede significar el éxito o fracaso de cualquier negocio.
La correcta gestión de inventario se refiere a utilizar el inventario para tomar las mejores decisiones para la reducción de costos, para tener la mayor rentabilidad posible.
Clasificación de Inventario
Dependiendo del producto que se almacene se puede clasificar el inventario de la siguiente manera para poder tener una correcta gestión del mismo:
- Productos terminados: son aquellos que ya terminaron el proceso de producción
- Productos en proceso: productos que se usan en el proceso de producción
- Materiales y suministro: artículos para reparación, combustibles, lubricantes, etc.
- Materia prima: todos los materiales que se someten a un proceso
Salida de las existencias del inventario
De igual manera es importante considerar el coste final de salida de las existencias del inventario, para ello existen varios métodos como los que se describen a continuación:
- FIFO: First in First out, esto significa que la primera existencia en entrar es la primera en salir, las existencias se valoran a su salida al precio de coste de la primera existencia en el almacén, es decir, el precio de coste se valora por la existencia más antigua.
- LIFO: Last in First out, esto quiere decir la última existencia en entrar, la primera en salir, entonces las existencias se valoran al precio de coste más actual, al de la última existencia que entró en el inventario.
- PMP: significa Precio medio ponderado, se refiere a que el precio de coste es la media ponderada entre los diversos precios de entrada.
Cuando la gestión del inventario no es adecuada se tiene como consecuencia una mala administración de fondos así como pérdida de los beneficios del inventario y la desincorporación ilícita de elementos.
Eliminar problemas de Inventario
El envío de productos atrasados o incorrectos puede provocar la pérdida de lealtad por parte de los clientes, por lo que es necesario administrar el inventario de forma óptima, para ello se describe a continuación cómo eliminar los problemas del inventario.
- Asignar responsabilidades: Si todos son responsables de un mismo proceso nadie puede asumir por completo la responsabilidad final del mismo. Se recomienda dividir las actividades por tipo de artículo, línea de productos o ubicaciones en el depósito.
- Stock de seguridad: Cuando se recibe el inventario es necesario dividirlo en dos cantidades, colocando uno en el contenedor donde se pueden seleccionar el inventario de las órdenes y separar otra cantidad en un lugar diferente para el exceso de existencia, se esperaría nunca usar el inventario de existencias de seguridad, únicamente está para cubrir casos de retrasos de reabastecimiento o aumentos de demanda inesperados.
- Evaluar el diseño de almacén para la eficiencia: esto se refiere a organizar el almacén para tener cerca los productos más populares y eliminar los desperdiciados. De la misma forma organizar productos que se venden juntos agrupándolos para simplificar la selección.
- Usar la recopilación de datos: el uso de código de barras con un archivo adjunto a un dispositivo móvil puede ser de gran ayuda, no requiere de gran inversión en infraestructura pero permite eliminar errores de entrada mejorando la precisión.
- Kanban: La tarjeta Kanban simplificada es una gran opción para organizar el inventario, es una tarjeta que es un sistema de información que ayuda a controlar el flujo de material y producción, en este sistema el orden del material es impulsado por el consumo, lo que quiere decir que el consumo de la producción y la logística son los que brindan puntos de re-orden.
- Limpieza: Este es un factor importante dentro del almacén, utilizar contenedores uniformes que consideren el tamaño de los artículos y etiquetarlos adecuadamente permite mantener una organización funcional, en las etiquetas se pueden incluir códigos de barras para mayor precisión.