A continuación se describe cada uno de ellos de manera que la selección de la mejor manguera de bombas hidráulicas resulte más sencilla, no se debe olvidar que siempre la mejor opción es la que más se adapta a las necesidades de la aplicación y que en todo momento deben seguirse las recomendaciones de los fabricantes.
Tamaño
En la actualidad existe un sistema de medición universal que es usado por la industria de los fluidos de potencia, éste sistema es el de la medida rayal, sirve para indicar tamaños de mangueras y de conexiones. En la medida rayal o también conocido como tamaño rayal, se puede representar una manguera de acuerdo a su diámetro interior en dieciseisavos de pulgada. Cuando no se conoce el tamaño de una manguera, o sea su diámetro interior, se puede revisar en su etiqueta o pasar directamente a medir su interior. Al seleccionar de manera óptima el tamaño de una manguera es posible obtener la velocidad de flujo que se desea, los flujos lentos pueden tener un resultado de desempeño igualmente lento en el sistema, mientras que los flujos altos pueden causar excesivas caídas de presión dañando al sistema y provocando fugas.
Temperatura
Existen dos parámetros para poder identificar la temperatura de una manguera, primero es la temperatura ambiente, que es la que está fuera, en el lugar donde se utiliza la manguera; en segundo lugar está la temperatura del fluido con que la manguera trabajará. Los ambientes con temperaturas que sean muy altas o muy bajas pueden provocar daños a la cubierta de la manguera y al material de refuerzo de la misma, reduciendo su tiempo de vida esperado.
La temperatura de los fluidos que conduce es la que tiene mayor impacto en el tiempo de vida de las mangueras, puede provocar la pérdida de flexibilidad, fugas u otros daños.
Aplicación
Antes de seleccionar una manguera hidráulica se debe considerar cómo se utilizará, para ello se debe cuestionar en qué tipo de equipo se instalará, cuáles son los factores ambientales, si hay cargas mecánicas que afecten el ensamble, si el enrutamiento se encuentra limitado, cómo son las conexiones y si existirá abrasión.
Se debe revisar si es necesario utilizar una manguera especial, con alguna particularidad en cuanto a temperatura, curvatura, etc.
Fluido
El fluido hace referencia a lo que la manguera transportará, en algunas aplicaciones es necesario el uso de aceites o fluidos especializados, también es posible que se requiera transportar químicos, por eso es que la manguera que se va a utilizar en la aplicación debe ser 100% compatible con el fluido a utilizar, la compatibilidad no se refiere únicamente al tubo interior, sino que también debe considerar la compatibilidad con la cubierta, los sellos y las conexiones.
Presión
La presión de trabajo de un sistema es muy importante, sobre todo conocer el pico de presión es de gran prioridad para la selección de una manguera hidráulica, la manguera debe estar hecha de manera que aguante la presión de trabajo de la máquina donde sea empleada. La presión de trabajo de la manguera debe ser igual o mayor que la presión máxima del sistema, considerando los picos de presión.
La presión máxima de trabajo del ensamble de la manguera siempre debe ser igual a la máxima del componente más débil o de menos resistencia a la presión.
¿Necesitas un Distribuidor de Mangueras y Conexiones?
En BRR® Refacciones Industriales somos distribuidores de Mangueras y Conexiones para diferentes Estados y Ciudades como: Puebla, Querétaro, Edo de México, SLP (San Luis Potosí), Ciudad Valles, León Guanajuato y Toluca. Además, contamos con una tienda online de Mangueras Industriales para el resto de la república mexicana.