Motores Eléctricos (Motorreductores, Generadores Eléctricos y Variadores de Velocidad)
Los motores eléctricos son alternativas importantes para los motores de combustión, se utilizan desde hace un tiempo para diversas funciones y han sido de los desafíos más más grandes de la tecnología.
- ¿Qué son los Motores Eléctricos?
- ¿Cómo funciona un Motor Eléctrico?
- ¿De qué se componen los Motores Eléctricos?
- Clasificación y Tipos de Motores Eléctricos
- Tipos de Máquina de Motor Eléctrico
- Funciones y Aplicaciones de los Motores Eléctricos
- Marcas de Motores Eléctricos
- Artículos de Motores Eléctricos
- Catálogos de Motores Eléctricos
- Cursos Gratuitos sobre Motores Eléctricos
- Manuales de Motores Eléctricos
¿Necesitas un Distribuidor de Motores Eléctricos?
En BRR® Refacciones Industriales somos distribuidores de Motores Eléctricos para diferentes Estados y Ciudades como: Puebla, Querétaro, Edo de México, SLP (San Luis Potosí), Ciudad Valles, León Guanajuato y Toluca. Además, contamos con una tienda online de Motores Eléctricos para el resto de la república mexicana.
¿Qué son los Motores Eléctricos?
Un motor eléctrico es una máquina con la capacidad de convertir energía eléctrica en energía mecánica. Lo logra gracias a la acción de campos magnéticos que generan unos componentes llamados bobinas que se encuentran dentro del motor.
¿Cómo funciona un Motor Eléctrico?
¿De qué se componen los Motores Eléctricos?
Los motores eléctricos cuentan con cuatro componentes principales:
Estator
Es la parte fija, es un elemento fundamental para la transmisión de la potencia, o de la corriente alterna cuando se habla de generadores eléctricos.
Rotor
Es la parte que gira dentro de la máquina eléctrica, consiste en un eje que sirve para soportar un juego de bobinas que están enrolladas en piezas polares estáticas.
Conmutador
Es una especie de interruptor y su función es cambiar periódicamente la dirección de la corriente entre el circuito externo y el rotor.
Escobillas
Sirven para establecer una conexión fija entre las bobinas del rotor y la máquina. Se fijan dos anillos en el eje de giro, estos se encuentran aislados de la electricidad del eje, conectados a la bobina rotatoria; después se encuentran bloques de carbón que van realizando presión por medio de resortes, permitiendo así el contacto eléctrico, los bloques mencionados son las escobillas.
Bobinado
Un motor monofásico tiene dos grupos de devanados en el estator: el primer grupo, se conoce como el devanado principal o devanado de trabajo; el segundo, se le conoce como devanado auxiliar o de arranque. Estos dos devanados se conectan en paralelo entre sí, el voltaje de línea se aplica a ambos al energizar el motor.
Clasificación y Tipos de Motores Eléctricos (Motorreductores, Generadores Eléctricos y Variadores de Velocidad)
Clasificación de los Motores Eléctricos
Motores de Corriente Continua (DC)
- De excitación Independiente
- De excitación Serie
- De excitación (shunt) o derivación.
- De excitación compuesta (compund)
Motores de Corriente Alterna (AC)
- Motores Síncronos
- Motores Asíncronos
- Monofásicos
- De Bobinado auxiliar
- De espira en cortocircuito
- Universal
- Trifásicos
- De rotor bobinado
- De rotor en cortociruito (jaula de ardilla)
- Monofásicos
Tipos de Motores Eléctricos
Tipos de Máquinas de Motor Eléctrico
Motorreductores
Generadores Eléctricos
Variadores de Velocidad
Los motores eléctricos son utilizados generalmente en sectores industriales, pero también son ampliamente usados en sectores comerciales y particulares.
Se utilizan en ventiladores, teléfonos móviles, bombas, electrodomésticos, herramientas, entre muchos otros. Los más diminutos pueden usarse en relojes de pulsera. Mientras que los más grandes son utilizados para la propulsión de grandes embarcaciones y compresores de tubería.
Los motores eléctricos también son populares en la robótica. Estos sirven para hacer girar las ruedas de robots vehiculares, y los motores de servomecanismo son usados para girar armas y piernas en robots humanoides. En robots volátiles, junto con los helicópteros, un motor hace que una hélice o láminas amplias, llanas giren y creen la fuerza de levantamiento, permitiendo el movimiento vertical.