Los 6 Tipos de Mecanismos de Transmisión

Buscando, como desde el principio de los tiempos, encontrar una forma más desarrollada para el uso de sus herramientas, el ser humano se dio cuenta de que la fuerza se puede transformar en movimiento a través de un mecanismo de salida que genere ‘potencia’.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Los seres humanos desde que llegaron a la Tierra han buscado la forma de satisfacer sus necesidades y lo han hecho de manera que cada vez les resulte más cómo y práctico, desde el desarrollo de instrumentos y herramientas como lanzas de madera y hueso, hasta el uso de pieles para cubrirse el cuerpo o madera para la construcción de refugios; conforme los años fueron pasando la experimentación y el razonamiento llevaron a la creación de herramientas mucho más desarrolladas que dieron pie a los principios de la mecánica como una ciencia del conocimiento, entonces preguntas más específicas atraparon la mente y el tiempo de los seres humanos, el estudio del movimiento de los cuerpos, qué lo causa y por qué.

Al pensar en el movimiento podemos recordar a Arquímides con sus estudios sobre la palanca, y algunos otros con estudios de sistemas de engranajes, tornillos, etc.

Leonardo Da Vinci con sus estudios de pintura, arquitectura e ingeniería que nos mostraron las bases para diferentes máquinas como el submarino, el helicóptero, el planeador y muchas otras.

Estos inicios dieron pie a grandes invenciones que determinaron el futuro de la humanidad, fue la época de la revolución industrial, la mano de obra humana fue reemplazada en las fábricas por máquinas con procesos automatizados, abriendo paso a la producción e serie, disponibilidad de productos y algo todavía más importante, permitió a las personas tener más tiempo para plantearse nuevas preguntas y experimentaciones.

Con el surgimiento de la máquina de vapor, los motores pasaron a formar parte del día a día de toda la humanidad, motores de combustión y eléctricos fueron haciéndose presentes en todas las industrias.

POTENCIA

Cuando los motores comienzan a usarse en las fábricas las personas empezaron a preguntarse qué tan rápido podrían realizar su trabajo las máquinas, estudiando su fuerza y velocidad encontraron un concepto que les ayudaría a medirlo, lo llamaron potencia, la cual es representada en caballos de fuerza o de vapor. Con el tiempo se dieron cuenta de que la eficacia de cada  máquina dependía de los materiales con que estaba construida, de su diseño y de la transferencia de los fluidos.

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN

Buscando, como desde el principio de los tiempos, encontrar una forma más desarrollada para el uso de sus herramientas, el ser humano se dio cuenta de que la fuerza se puede transformar en movimiento a través de un mecanismo de salida que genere ‘potencia’. Estos mecanismos se pueden clasificar de acuerdo a su construcción o al tipo de movimiento que generan.

POLEA-BANDA:

tipos de mecanismos de transmisión

Son mecanismos que se usan cuando la distancia entre las poleas, conducida y motriz, es demasiado larga; su banda es un elemento flexible que transmite el movimiento por medio de rozamientos, o a través de la sincronía con un elemento llamado sprocket. La banda tiene como función proteger y aislar de las vibraciones a los dos ejes, además es de fácil instalación y es reemplazable.

PALANCA:

Es un mecanismo que ayuda aplicar una fuerza a cierta distancia de un elemento que es rígido generando así movimiento

 SISTEMA DE POLEAS:

Es un sistema formado por un polea que gira generando así un movimiento aplicar fuerza en alguno de los extremos.

SPROCKET CON CADENA:

Mecanismo que transmite movimiento a través del anclaje de eslabones de una cadena y el dentado de un sprocket, para su buen funcionamiento requiere de factores como lubricación, tensado y longitud de cadena correctos.

TORNILLO SIN FIN:

Este mecanismo tiene el funcionamiento de un tornillo que no tiene tuerca, de manera que transmite movimiento a una rueda dentada, una de sus características es que permite la transmisión de potencia entre ejes que se cruzan.

SISTEMA DE ENGRANES:

Es un sistema que puede transmitir movimiento mediante un dentado externo, se tiene un engrane motriz y otro conducido, requieren lubricantes para mantener bajo el ruido y evitar desgastes.

Cada uno de los mecanismos de transmisión de potencia tiene sus ventajas y desventajas, sin embargo es importante detenerse un momento para pensar cuál es el que cumple mejor los requerimientos de cada aplicación, usar el mecanismo que más se adapte a nuestras necesidades garantiza una transmisión de potencia adecuada, que como ya sabemos nos indica la rapidez con la que se puede realizar un trabajo y por ende nos brinda parámetros de la cantidad de producción que podemos alcanzar.

Conoce los tipos de rodamientos disponibles en nuestra tienda online.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios

Shopping cart

close
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

close

Scroll To Top

Conviértase en un Insider de BRR y suscribiéndose a nuestro Boletín.

Sea el primero en conocer nuestras últimas tendencias y obtenga información exclusiva

Se utilizará de acuerdo con nuestra Privacy Policy